Comisión Ejecutiva

La Reforma laboral constata la mejora del empleo en nuestra provincia

26/01/2023 - Según la EPA del cuarto trimestre del 2022, tasa de paro en Almería se reduce 4,04 puntos respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 16.06%. Hay 58.700 parados en nuestra provincia según la EPA, 5.268 parados más que los que informó el SEPE en los datos del paro del mes pasado. Se incrementa la tasa de actividad en 1,1 puntos quedando en el 61.28% . Leer más. subir

Finaliza el 2022 con mayor estabilidad y menos temporalidad en el empleo.

03/01/2023 - Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo cae a final de año, a nivel Estatal (-1,52%), en Andalucía (-2,97%) y en Almería (-2,45 %). De esta manera el paro nacional en diciembre se sitúa en 2.837.653 desempleados, en Andalucía desciende hasta los 727.097 y en Almería se sitúa en 53.435 personas en paro, reduciendo las cifras prepandemia. Leer más. subir

La estacionalidad en el empleo marca la subida del paro en el inicio de año.

02/02/2023 - Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro sube a principios de año, un 2,49% a nivel estatal, en Andalucía un 2,89% y en Almería un 1,80%. Asi las personas paradas se situan en nuestra provincia en 54.397, en Andalucía en 748.145 y en el conjunto nacional en 2.908.397. Interanualmente, no obstante se constata que respecto al año pasado en Almería tenemos un -4,83% de variación, 2,3 puntos menos que en el regional y 2,4 puntos sobre el conjunto nacional. Es decir, a pesar de esta escalada en el desempleo, tenemos 4,83% menos parados que el año pasado Leer más. subir

Concentración para exigir unas residencias dignas y de calidad.

02/02/2023 - Hoy, se han convocado concentraciones en las 8 provincias andaluzas para exigir mejoras en todas las residencias de nuestra comunidad. Para los sindicatos es imprescindible una mejora en las políticas dirigidas a los mayores, ya que se ven afectados más 1.500.000 de personas en Andalucía, lo que supone el 18% del total de la población. Leer más. subir

UGT firma el Convenio Textil y logra una mejora salarial del 9% con mejoras en las condiciones laborales del Sector.

31/01/2023 - La Federación de Servicios a la Movilidad y el Consumo (FeSMC) de UGT Almería, ha firmado el Convenio del Comercio Textil este martes en Almería, con una vigencia de 2022 a 2024. Una negociación que ha durado más de diez meses, por el constante boicot del otro sindicato, que solo ponía impedimentos para demorar la firma del convenio aludiendo a peticiones alejadas de la realidad, desvinculándose de la negociación o anteponiendo intereses propagandísticos, que solo repercutían en el bloqueo del convenio y como consecuencia en que los trabajadores del sector no actualizasen sus mejoras salariales, al igual que está ocurriendo en otras provincias andaluzas. Leer más. subir

UJP Almería celebra su II Comité Ordinario reivindicando medidas que protejan los cuatro pilares del bienestar.

19/01/2023 - Se ha hecho una valoración global de las acciones sindicales llevadas a cabo durante 2022, y de las que están previstas para este año. Se han planteado las principales necesidades y demandas del colectivo de personas jubiladas y pensionistas que van de la mano de la mejora del Estado del Bienestar y los servicios públicos como eje principal para proteger al colectivo y sus derechos sociales. Leer más. subir

Subir los salarios, aumentar el SMI y la reforma de las pensiones, batallas sindicales para el 2023

18/01/2023 - Según Carmen Castilla, "si hacemos una media de lo que son los salarios en Andalucía respecto a otros salarios en nuestras comunidades, la diferencia que existe es muy grande y, para colmo, el Banco Central Europeo piensa que para contraer la inflación lo que hay que hacer es subir los tipos. La hipoteca ha podido subir aproximadamente unos 200 euros. Al gobierno andaluz también le hemos propuesto desde UGT Andalucía una serie de medidas que vengan a mitigar los efectos de la inflación en las familias andaluzas, nos vamos a centrar en las personas, en las familias, en esos que no tienen beneficios en sus cuentas de resultados". "Por eso nuestra batalla, ya lo adelanto, es seguir peleando por los salarios, hay que subir los salarios, las empresas ya están ganando dinero y tiene que haber una repercusión directa en la calidad y en la cantidad del salario, cosa que no estamos viendo actualmente. Según el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, la subida media en Andalucía, a fecha 30 de noviembre, es de un 2,71%. El IPC de noviembre estaba cerca del 6%, hay una pérdida de poder adquisitivo tremendo. Los trabajadores no nos hemos recuperado de la anterior crisis. Tenemos escasamente un 20% en Andalucía con cláusula de revisión salarial". Leer más. subir

El IPC continúa empobreciendo a las familias

13/01/2023 - Según los datos oficiales publicados hoy por el INE, la economía almeriense cierra el mes de diciembre en Almería, con el incremento de una décima, y deja la tasa interanual en el 5,7%, similar a la tasa nacional y cinco décimas inferior a la media andaluza. Así el ÍPC se sitúa en los siguientes valores: Nacional 109,9, Andalucía (110,5 y Almería 109,7. La tasa anual de inflación subyacente aumentó siete décimas hasta situarse en el 7%. Los alimentos de primera necesidad se han incrementado este año un16%. Leer más. subir

UGT lanza la campaña "YA NO", para concienciar sobre las cifras de siniestralidad laboral en Almería

03/01/2023 - UGT Almería denuncia con esta campaña unas cifras insostenibles. Con el lema "YA NO", trata de concienciar en este sentido y para ello ha desarrollado nueve videos donde se muestran las situaciones diarias que viven los familiares de las personas fallecidas en sus puestos de trabajo incidiendo en que son muertes que se podían haber evitado con las medidas necesarias. Leer más. subir

La siniestralidad en Almería dobla el número de fallecidos en el trabajo respecto al año pasado.

16/12/2022 - Los representantes sindicales de UGT y CCOO han dado el pésame de los dos trabajadores fallecidos esta semana, y han denunciado la situación insostenible que se está produciendo respecto a la siniestralidad laboral en la provincia. Consideran que las cifras de 26 fallecidos en Almería de los 128 de Andalucía son escandalosas y solicitan al Gobierno que a través del Diálogo Social se emprenda un Plan de Choque contra la siniestralidad dotado presupuestariamente dirigido a la formación obligatoria de los y las trabajadoras en las empresas asi como a la sensibilización en la empresa de la importancia de la salud laboral y la prevención de accidentes laborales. Leer más. subir

Concentración frente a la Sede de Asuntos Sociales en Almería

UGT y CCOO se concentran para reclamar una atención a la dependencia de calidad y unas residencias dignas

14/12/2022 - La realidad en la que viven las personas mayores en Andalucía dista mucho de asemejarse al concepto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende como envejecimiento activo y que no es otro que el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Leer más. subir