DATOS PARO DICIEMBRE 2022

Finaliza el 2022 con mayor estabilidad y menos temporalidad en el empleo.

Los efectos positivos de la Reforma Laboral han posibilitado que el año 2022 finalice con 3.032 (-5,37%) desempleados menos en Almería y con un porcentaje de contratación indefinida del 49,8% mientras que en 2021 esta era del 11,22% visibilizando un importante descenso de la precariedad y una mayor estabilidad en el empleo.

03/01/2023 |

Imagen noticia

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo cae a final de año,  a nivel Estatal (-1,52%), en Andalucía (-2,97%) y en Almería (-2,45 %). De esta manera el paro nacional  en diciembre se sitúa en 2.837.653 desempleados, en Andalucía desciende hasta los 727.097 y en Almería se sitúa en 53.435 personas en paro,  reduciendo las cifras prepandemia.

Por sectores el mes de diciembre el desempleo desciende en Agricultura (-3,2%), industria (-0,04%), servicios (-3,35%), y personas sin empleo anterior (1,43%). El paro sube en el sector construcción en 2,04%.

La brecha de género continúa patente y de los 53.435 personas desempleadas en Almería, el 41,53% son hombres y el 58,47% son mujeres.

Por otro lado de los 20.353 contratos que se firmaron en diciembre en Almería, el 49,8% fueron indefinidos, lo que pone de relieve la importante contribución de la Reforma Laboral a la estabilidad en el empleo.

A pesar de los positivos datos de desempleo conocidos hoy, el 51% de los parados de nuestra provincia no tuvieron prestación alguna el mes pasado.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado positivamente los datos de desempleo del mes de diciembre, según los cuales 1.341 personas se han incorporado al mercado laboral  este mes y ha destacado el impacto positivo que la Reforma Laboral que ha incrementado la calidad del empleo en nuestro país, aunque ha incidido en la importancia de las revisiones salariales en convenios para mantener la capacidad adquisitiva de los y las trabajadoras. “A pesar de la buena evolución del empleo no podemos bajar la guardia. En UGT Almería reclamamos políticas eficaces contra el paro de larga duración así como incrementar las políticas activas de empleo para las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Reclamamos al Gobierno andaluz un plan de ayudas para apoyar a las familias andaluzas. Desde UGT vamos a mantener las movilizaciones para reclamar a la Patronal las revisiones salariales de los convenios colectivos. Quiero recordar que seguimos con 10 convenios paralizados en Almería en este sentido que están afectando a más de 75.000 trabajadores.

Los datos conocidos del paro este mes demuestran que es posible generar empleo y riqueza apostando por la mejora de los derechos laborales. Por ello instamos a la Patronal garantizar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras apostando por acabar con la precariedad laboral y por favorecer la reactivación de la economía procediendo a la necesaria aplicación de los incrementos salariales y el desbloqueo de las Mesas de Negociación, para hacer frente a la situación actual inflacionista.