Valoración IPC septiembre

Félix López: "Los Datos del IPC reflejan un descenso continuado de nuestra economía."

$fechaPublicacion |

Según los datos oficiales hechos hoy públicos por el INE, la economía almeriense acabó el mes de septiembre con un descenso de precios del 0,2%, es decir, una décima menos que el registrado para el conjunto del Estado. A su vez, Almeria obtiene una tasa interanual de IPC negativa (-1,3%).

En cuanto a comparativas por provincias, durante el pasado mes de septiembre, los precios se redujeron en todas las provincias andaluzas, a excepción de Granada (0,2%). El descenso más destacado fue el alcanzado por Jaén (-0,4%). En sentido contrario, Málaga (-0,1%), fue la provincia andaluza donde la caída de precios fue menor.

En el último año, Almería (-1,3%), junto con Huelva (-1,2%), son las provincias que continúan registrando las tasas negativas más importantes mientras que, Cádiz (-0,7%) y Málaga (-0,8%) destacaron en el sentido contrario. De esta forma, las diferencias interprovinciales se mantienen constantes en seis décimas.

Tras analizar los datos, el Secretario General de UGT Almería, Félix López  ha señalado que "según estos datos queda reflejada la  continuidad de la importante crisis económica en la que estamos inmersos", añadiendo que "con esta situación de continuo retroceso en los precios se pone en riesgo nuestro débil mercado laboral, lo que con toda seguridad derive en  aumento del número de parados y de economía sumergida".

"Desde UGT Almería seguimos reiterando que la única forma de dejar atrás la actual crisis económica es a través de la creación de empleo estable, de calidad y dignamente retribuido. Unas condiciones laborales mejores y una justa retribución salarial contribuye a mejorar el nivel de vida de la ciudadanía y, con ello, a incrementar la demanda, cosa que, indiscutiblemente, conllevaría la recuperación de los precios y el incremento de la producción" ha indicado López.

En este sentido, el responsable sindical se ha quejado de  que "la patronal continúa recurriendo exclusivamente a las reducciones salariales y a los despidos como única forma de mantener sus márgenes de beneficios empresariales, sin ser conscientes de que, con esta manera de actuar, no hacen más que comprometer el futuro inmediato de sus propias empresas".