RUEDA DE PRENSA JUZGADOS SOCIAL ALMERIA

LA JUNTA DE ANDALUCIA ABANDONA LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL DE ALMERÍA

Las medidas tomadas por el Gobierno central quedan sin efecto por la falta de inversión de la Junta de Andalucía en la j urisdicción social.

14/02/2023 |

Manuel González Carvajal delegado sindical de UGT-JUSTICIA ALMERÍA
Manuel González Carvajal delegado sindical de UGT-JUSTICIA ALMERÍA
UGT, el pasado 24 de enero, en la Mesa Sectorial de Negociación con la Consejería de Justicia, y por escrito dirigido a la Secretaria General de Justicia de la Delegación Territorial de Justicia de Almería, solicitó el nombramiento de personal de refuerzo, así como que de manera inmediata se estableciera un plan de tardes (un plan de autor refuerzo) para los Juzgados de lo Social de Almería.
 
UGT, en un comunicado de prensa anterior, ya denunció el colapso que sufren los Juzgados de lo Social de Almería, que están señalando juicios orales para el año 2027, y solicitaba la creación de 3 nuevos Juzgados de lo Social. Solicitud también recomendada por el propio Consejo General del Poder Judicial.
 
Una justicia lenta no es justicia, generando, dicha lentitud, un efecto disuasorio en los trabajadores al no poder, en muchos casos, mantener sus denuncias.
 
Es práctica común, en muchos casos, que los trabajadores demandantes, ante esos períodos de espera tan largos para la celebración de los juicios, se avengan, con los empresarios demandados, a acuerdos a la baja respecto a lo exigido inicialmente en sus demandas, lo que pone de manifiesto la posición de fuerza de la parte empresarial demandada, pues la espera le favorece, respecto a las reclamaciones del trabajador. Otro efecto secundario de una justicia lenta son los problemas añadidos en la ejecución de las sentencias dictadas, puesto que después de varios años de 
dilación, el empleador “condenado”, en el caso de tratarse de una empresa, puede haber desaparecido, o en el caso de los propios demandantes que exigen una revisión de su grado de incapacidad permanente, pueden hasta haber fallecido, teniendo que continuar con su demanda los herederos legales.
 
En la actualidad, en Almería, existen 5 Juzgados de lo Social, con una plantilla, en cada uno de los juzgados, de 2 Auxilios Judiciales, 4 Tramitadores y 2 Gestores Procesales. Esta sería la plantilla tipo establecida cada vez que se cree un nuevo Juzgado de lo Social. Pero en lugar de crearse un nuevo Juzgado de lo Social (el sexto), el Ministerio, en octubre de 2020, nombra a un Juez de Adscripción Territorial (JAT) para reforzar a los cinco Juzgados de lo Social existentes, y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía conforma una oficina judicial de apoyo al Juez, con una plantilla de solamente 1 Auxilio Judicial, 1 Tramitador y 1 Gestor Procesal. De nuevo, y desde finales de enero de 2023, el Ministerio de Justicia ha nombrado a otro Juez de Adscripción Territorial para reforzar a los cinco Juzgados de lo Social de Almería.
 
En definitiva, en lugar de crear nuevos Juzgados de lo Social, que son absolutamente necesarios por la sobrecarga que trabajo que soportan los cinco Juzgados de lo Social de Almería, sólo se nombran Jueces de refuerzo o apoyo sin una oficina judicial adecuada que soporte el trabajo que los jueces de apoyo realizan.
 
Es a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía a la que le corresponde dotar de medios personales de apoyo a los jueces de refuerzo nombrados por el Ministerio de Justicia, y ya es la segunda vez que el Ministerio de Justicia nombra un Juez de refuerzo (un JAT) y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía no pone el personal correspondiente para dotar la Oficina Judicial que sirva de soporte al trabajo realizado por el Juez de refuerzo.
 
La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, en la primera ocasión, con el nombramiento del primer JAT de refuerzo, solo nombró a 1/3 del personal que correspondía, y en la segunda ocasión no ha nombrado ninguno, a diferencia de lo ocurrido, por ejemplo, en Sevilla, donde cada Juez de refuerzo ha contado con un equipo de funcionarios de apoyo.
 
En esta segunda ocasión se han dado instrucciones al resto de los funcionarios que ya desempeñan sus funciones en la oficina judicial, para los jueces titulares de los respectivos cinco Juzgados de lo Social, para que realicen el trabajo para ese nuevo Juez de refuerzo.
Este segundo Juez de refuerzo (JAT) nuevo se nombra para adelantar la celebración de los juicios orales. La intención es darle más de 1.000 procedimientos, entre los cinco Juzgados de lo Social, que se encuentran ya señalados para fechas muy lejanas (para los años 2025, 2026 y 2027), y adelantar la celebración de los mismos.
 
Esto va a generar una sobrecarga en las oficinas judiciales de los cinco Juzgados de lo Social existentes, ya que ahora, cada uno de los cinco Juzgados de lo Social tendrá que señalar, nuevamente, más de 200 asuntos para el nuevo Juez de refuerzo, y que ya tenía señalados previamente. Y el estropicio no termina ahí, ya que estos 200 nuevos señalamientos dejan 200 huecos en cada una de las agendas de los correspondientes juzgados, y los funcionarios de esos juzgados tendrán que adelantar 200 asuntos de su propio juzgado que también estaban ya señalados para otras fechas concretas. En definitiva, todo ello supone que cada Juzgado de lo Social tendrá una nueva sobrecarga de 400 nuevos señalamientos (por una parte 200 nuevos señalamientos para el nuevo Juez de refuerzo y 200 más que tiene que señalar en su propio Juzgado, para rellenar los huecos que dejan los señalamientos remitidos al nuevo Juez de refuerzo).
 
Y a los excesos anteriores en los señalamientos y su repercusión en el trabajo diario de los funcionarios judiciales destinados en los cinco Juzgados de lo Social de Almería, hay que añadir la propia sobrecarga de trabajo que los mismos ya soportan en sus Juzgados, y que se detallan en los cuadros siguientes:
 
 
La sobrecarga de trabajo soportada durante los años 2017, 2018 y 2019 justificó que en el año 2020 se crearai el quinto Juzgado de lo Social en Almería. Pero este nuevo juzgado no impidió que durante los años 2020 y 2021 todos los Juzgados de lo Social de Almería siguieran sobrecargados.
 
Sumado a lo anterior, existe, además, otro factor que va a sobrecargar más, si cabe, dichos juzgados, y es que en los Juzgados de lo Social de Almería se acaba de implantar el nuevo programa de gestión procesal @ADRIANO. La implantación de este programa ya generó atrasos importantes, debido a sus notables deficiencias, en juzgados que funcionaban con cierta normalidad como es el caso de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Almería, que motivó que tanto por UGT, en la Mesa Sectorial de Negociación, como por la Junta Sectorial de Jueces de lo Contencioso-Administrativo de Almería, se pidiera la paralización la implantación de la nueva versión del programa de Gestión Procesal @Adriano, en octubre del 2022.
 
El cambio de programa de gestión procesal @Adriano, está generando en toda Andalucía graves problemas en la tramitación procesal de los asuntos, y a su vez, generando retrasos. En los Juzgados de lo social de Jerez de la Frontera motivó la presentación por parte de los propios trabajadores de una denuncia ante la Inspección de Trabajo por riesgos psicosociales que dio como resultado una evaluación de riesgos de la Inspección, en los Juzgados de lo Contencioso de Almería se pidió su paralización, como ya se ha dicho, en la Mesa Sectorial de Negociación. La contestación de la Administración a la petición de UGT es que se trata de fondos finalistas de la Unión Europea, y que si no se implanta antes de junio del 2023 se pierde ese dinero, y que, a pesar de sus deficiencias de funcionamiento, no se va a paralizar su implantación. Y su mal funcionamiento es consecuencia, también, de la mala planificación e improvisación de la Junta de Andalucía. En el caso concreto de los Juzgados de lo Contencioso de Almería uno de los problemas más graves que conllevó su implantación fue que dicha aplicación sufría continuos “parones” debido a problemas con la red y con las conexiones de internet, lo que provocó suspensiones de juicios y parálisis discontinuas en la tramitación de los asuntos. El nuevo programa @Adriano que sustituye al Adriano funciona en entorno web, por lo tanto se necesita una conexión más potente y estable, por lo que se autorizó la compra de 78 switch en junio del 2022 para cambiar todos los del edificio de la Ciudad de la Justicia de Almería. Pese a estar comprados desde junio del 2022, el cambio se realizó en septiembre de dicho año. Añadido a lo anterior se detectó que uno de esos switch estaba defectuoso. Y el swith defectuoso era el que regulaba las conexiones de los Juzgados de lo Contencioso, y por lo tanto los ordenadores no funcionaban. Se tuvo que esperar 15 días para poder cambiarlo y durante ese período estuvieron sin poder trabajar los funcionarios. La migración de los datos y el cambio al nuevo programa se realizó el 2 de septiembre de 2022, coincidiendo con todos estos problemas, por ello desde UGT decimos que hay una falta de previsión e improvisación. Al anterior problema tenemos que añadir que los equipos informáticos son antiguos y para la implantación del nuevo programa se necesitan equipos y servidores nuevos y con capacidad suficiente.
 
En el caso concreto que nos ocupa, el de los Juzgados de lo Social de Almería, a la sobrecarga de trabajo que soporta la plantilla de los cinco juzgados sociales, por el exceso de litigiosidad, y por tener que trabajar para dos jueces de refuerzo, con el mismo número de funcionarios, hay que añadir, además, que la implantación de @Adriano obliga a migrar todos los datos existentes en los procedimientos, pero esta migración se hace a medias, puesto que una vez migrados los datos los funcionarios tienen que volver a registrar todos los procedimientos que estén tramitando (en algunos casos pueden ser más de mil procedimientos). Si los funcionarios no vuelven a registrar los procedimientos, el procedimiento en el nuevo programa no existe y si se quisiera consultar un plazo, un documento cualquiera,…., no aparecería. Es necesario e imprescindible registrar el número de asunto y luego incorporar todos los datos necesarios del asunto que se tramita. Nuevamente más sobrecarga de trabajo.
 
Por último, a todo esto, tenemos que añadir la huelga de los LAJS, que está suponiendo suspensiones de los señalamientos y requerirá cuando dicha huelga finalice, fijar nuevos señalamientos, con nuevas citaciones, que habrá que notificar a las partes. UGT, en relación con este tema, ya ha presentado un escrito ante la Consejería de Justicia solicitando un plan de autorrefuerzo para todos los órganos judiciales de Andalucía.
 
Todo lo anteriormente expuesto supone, en consecuencia, un colapso total de los Juzgados de lo Social de Almería. Por ello, desde UGT, en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración de Justicia de Andalucía, le exigió a la Consejería de Justicia, un plan de autorrefuerzo, para los Juzgados de lo Social de Almería, de forma urgente y prioritaria, a la vez que se incrementaran las plantillas de dichos Juzgados, y por último que en la Comisión Mixta Ministerio-CC..AA., con competencias, se le pidiera al Ministerio la creación de tres nuevos Juzgados de lo Social en Almería.