UGT Almería presenta propuestas al Gobierno de cara a las próximas Elecciones Generales
Este viernes 30 de junio, la Ministra de Educación del Gobierno de España, Pilar Alegría se ha reunido con los representantes del PSOE y de la Unión General de Trabajadores en Almería con motivo de las próximas Generales el 23 de Julio. Han contado con la asistencia del Secretario General del PSOE Provincial de Almería, Juan Antonio Lorenzo acompañado de representantes de su Ejecutiva, el representante de la candidatura al Congreso, Antonio Hernando, representante del partido socialista municipal, Adriana Valverde y su equipo así como de la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal acompañada de miembros de su Ejecutiva provincial.
Antonio Hernando ha valorado la importancia que en esta legislatura ha tenido el diálogo social. “Ha sido una legislatura caracterizada por el diálogo social y la negociación con los sindicatos con lo que se han conseguido grandes reformas que han mejorado la calidad de vida de la clase trabajadora”. Y ha pedido que se valoren todos estos logros de cara a las votaciones del próximo 23J.
Carmen Vidal, ha presentado las mejoras que con el Diálogo social se han conseguido valorando positivamente la recuperación de derechos laborales o del sistema de pensiones. “La Reforma Laboral, ha propiciado que más del 50% de los contratos sean indefinidos, y la subida del SMI gracias al cual 40.000 trabajador@s del campo de Almería que no tienen convenio colectivo, dispongan de 1.080 € como salario mínimo interprofesional”. Asimismo ha presentado propuestas de UGT para las Elecciones Generales del 23J, como la promoción de una política de empleo que avance en la igualdad entre mujeres y hombres, la inclusión, protección de la diversidad y la seguridad en el trabajo, dentro del marco de la creación de trabajo estable, de calidad y decente.
Entre las propuestas concretas realizadas se incluyen la Creación del Delegado sectorial en prevención de riesgos laborales, la creación de un delegado de Igualdad, La creación de la ley de control en la cadena productiva, un Nuevo estatuto de los trabajadores del siglo XXI, mejorar la regulación de los contratos, medidas que limiten la devaluación salarial para poder mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, reducción de la jornada laboral a 32 horas sin reducción de salarios,
Asimismo ha incidido en la importancia de reformar la regulación sobre condiciones de trabajo como la movilidad funcional, geográfica y la modificación sustancial de las condiciones laborales, exigiendo la negociación previa con la representación sindical; y modificación del descuelgue o inaplicación de convenios colectivos.
Finalmente la Secretaria General ha incidido en la necesidad de proporcionar, certidumbre y seguridad jurídica al trabajador frente al despido para lo que UGT aboga por redefinir las causas y procedimientos del despido asi como las indemnizaciones.