PRESENTACION PLAN ACTUACION INSPECCION DEL TRABAJO

La jefa de la Inspección del Trabajo presenta en UGT el Plan de actuación 2024

Este jueves 18 de enero, la Jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Almería, Maria del Mar Pérez, ha presentado en la Sede de UGT Almería el Plan de Actuaciones para el año 2024. La charla ha contado con la asistencia de la Secretaría General de UGT Almería, miembros de su Ejecutiva Provincial así como de las Federaciones provinciales de UGT

18/01/2024 |

Imagen noticia

Las actuaciones del Plan se centrarán en  la Economía Irregular, Prevención de Riesgos Laborales, condiciones laborales, lucha contra el fraude, y lucha contra todo tipo de discriminación en el marco de las relaciones laborales.

Desde la ITSS se ha informado de que en la actualidad nuestra provincia cuenta con 18 inspectores del trabajo y 22 subinspectores, de los cuales 18 están dedicados a Empleo y Seguridad Social y 4 destinados al área de Seguridad y Salud concretamente vigilando el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El 6 de marzo de este año está previsto que entre en vigor el expediente electrónico en el ámbito de la actuación inspectora, tanto en las actividades previas como en el posterior expediente sancionador/liquidatorio, estableciendo así el principio general de funcionamiento de la ITSS por medios electrónicos.

El Plan destaca la función de la Inspección de Trabajo en la lucha contra el fraude en cualquiera de sus formas, la economía informal y extranjería. Asimismo hace hincapié en la contratación y en la conversión de contratos temporales y fijos-discontinuos en indefinidos. 

Otro de los puntos centrales de las actuaciones inspectoras para 2024 será la vigilancia del pago de salario y el tiempo de trabajo desarrollado.

En materia de prevención de riesgos laborales se continuará con la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales asi como la vigilancia de las condiciones de seguridad y gestión preventiva, teniendo especial importancia las actuaciones frente a condiciones meteorológicas adversas.

Con la creación  de la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación, desde julio de 2023 se viene asimismo dando un impulso a las actuaciones en materia de igualdad laboral y discriminación en los centros de trabajo.

Desde UGT Almería se han hecho llegar las demandas de los trabajadores y trabajadoras y la importancia de aumentar los recursos de la Inspección del Trabajo, para conseugir que las denuncias se agilicen.