IPC ADELANTADO FEBRERO 2023

UGT insta a controlar los precios abusivos de las distribuidoras alimentarias.

Según los datos oficiales publicados ayer por el INE, sobre el IPC adelantado del mes de febrero, se ha producido un ascenso de precios respecto al valor registrado en enero de +1%, y crece dos décimas en la tasa interanual hasta el 6,1%, por la subida de los alimentos y la energía. El INE estima la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos en el 7,7%, volviendo a subir dos décimas en febrero y situándose 1,6 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años.

01/03/2023 |

Se encadenan de este modo dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual situándose en su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, cuando alcanzó el 6,8%, a la espera de confirmación de estos datos en la estadística a mediados del mes de marzo.

La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal ha valorado de forma negativa la situación de ciclo inflacionista así como la necesidad de adoptar otras medidas más eficaces para el control de precios y ha expresado que ante esta situación es necesario un incremento de salarios de manera inmediata. “Los alimentos continúan encareciéndose y liderando la presión al alza de los precios actualmente,  por lo que la reducción del IVA de los alimentos no está teniendo el impacto esperado, como consecuencia de la fijación de precios abusivos por parte de las empresas de distribución alimentaria”. “Desde UGT reclamamos la necesidad de establecer topes de precios modificando la regulación de algunos mercados e intensificando el control sobre los márgenes establecidos por las empresas.”.

Es fundamental implementar medidas que garanticen el poder de compra de la clase trabajadora, por lo que proponen el aumento de SMI en un 8% para mejorar el poder adquisitivo de la población con menos recursos, y por otro lado trasladar la subida a la negociación colectiva en un Nuevo Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) en  2023 que de estabilidad a los y las trabajadoras estableciendo un marco plurianual de incrementos salariales.