La estacionalidad del mercado laboral almeriense evidencia la necesidad de incrementar el sector industrial.
Vuelve a incrementarse el paro en nuestra provincia por segundo mes consecutivo tras siete meses de descenso del paro lo que constata que el modelo productivo estacional de nuestra provincia necesita de inversiones en la industria.
Los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social sitúan la cifra de parados a nivel nacional en 2.602.054 (+1,04%), en Andalucía en 654.777 (+1,19%), y en Almería 48.601 (-0,10%) personas en el desempleo. El 8,9% de los parados almerienses con jóvenes menores de 25 años, por lo que es necesario reforzar las políticas de primer acceso al mercado laboral.
En el conjunto de Andalucía, el paro ha subido en octubre en todas las provincias. Los mayores aumentos han sido los registrados en Málaga (1,93%) y en Granada (1,88%). En términos interanuales en todas ellas se sigue reduciendo el paro, destacando los valores registrados en Huelva (-13,14%) y Jaén (-11,32%). En sentido contrario, Cádiz (-8,45%) y Granada (-6,95%) son ahora las que obtienen los datos menos positivos con respecto a las cifras de octubre de 2023.
Por sectores productivos el desempleo baja en Agricultura (-0,69%), construcción (--0,8%) y servicios (-0,57%) y sube en industria (0,98%), y personas sin empleo anterior (4,63%).
Por otro lado la brecha de género entre hombres y mujeres en nuestra provincia sigue patente y sitúa la tasa de desempleo masculino en 41,35% frente al 58,65% de desempleo femenino.
Este mes de octubre, vuelve a incrementarse el paro juvenil en cuatro décimas, elevándose a 8,9%.
Por otro lado, respecto a la protección social, y según los últimos datos ofrecidos del mes de septiembre, las personas desempleadas que no disfrutaron de prestación alguna en la provincia supusieron el 13,31% sobre el total de parados de Septiembre.
Este mes de octubre se realizaron 28.348 contratos en Almería, de los cuales el 60,2% fueron indefinidos frente a un 39,8% de contratación temporal.
La afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 12.374 personas y sitúa la cifra de afiliación en 326.806 afiliados en alta en la Seguridad Social.
La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado negativamente los datos de paro que vuelven a incrementarse en nuestra provincia, así como la brecha de género que continua en ascenso. “En nuestra provincia necesitamos mejorar las condiciones laborales de nuestro mercado laboral que se caracteriza por la estacionalidad y por la precariedad de los salarios ya que en Almeria tenemos una media salarial de 16.000 euros, por lo que desde UGT exigimos un cambio de modelo productivo”. No obstante ha recalcado positivamente la importancia de la contratación indefinida que llega este mes al 60%.
UGT Almería insta a la Junta de Andalucía a impulsar el Plan de empleo Crece, dirigido al impulso del sector industrial ya que nuestra provincia se encuentra en un 5% de industrialización, muy por debajo de la media estatal y andaluza. Asimismo insistimos en la necesidad de subir los salarios que en nuestra provincia solo están incrementándose en 2,4% mientras que la media andaluza se sitúa en 2,9% como se firmó en el AENC.
UGT Almería pide a las Administraciones Públicas tanto estatal como autonómica la puesta en marcha de un Plan de Empleo Juvenil tan necesario para recuperar la actividad laboral e impulsar el empleo de la población juvenil.