DATOS PARO MARZO 2023

UGT Almería pide endurecer el despido para favorecer el mercado laboral.

Los datos del paro evidencias una disminución del paro en nuestro país (-1,67%), así como a nivel regional (-2,04%) y provincial (-0,56%). La buena evolución del empleo y su calidad son resultado de la Reforma laboral pactada en el marco del diálogo social, aunque queda pendiente reformar las causas y coste del despido, y dotar de una Ley de empleo eficaz que facilite la reinserción de los parados de larga duración al mercado laboral.

04/04/2023 |

Evolución del Paro Registrado en Almería

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro ha disminuido en marzo en nuestra provincia, siendo Almería la provincia andaluza donde menos porcentaje de bajada se experimenta. Tenemos este mes 311 personas menos en el paro, de las cuales el 40,74% son hombres y el 59,26% son mujeres mostrando un nuevo ascenso de la brecha laboral entre mujeres y hombres. Desde 2020 la brecha de género se ha incrementado en nuestra provincia en 7,44 puntos. Esto supone que hoy 3 de cada 5 persona en desempleo son mujeres. Además, el 37,73% de las personas en desempleo en febrero no recibieron prestación alguna.

Se sitúa así la cifra de desempleo a nivel nacional en 2.862.260 personas desempleadas, en Andalucía  734.391 y en Almería 54.879 desempleados y desempleadas. Por sectores en el mes de marzo, el paro sube en agricultura (+0,05%), y personas sin empleo anterior (1,8%); y desciende en industria (1,57%), construcción (1,7%) y servicios (0,9%).

El empleo crece y lo hace a través del contrato indefinido, puesto que de los 21.373 contratos que se firmaron en marzo en Almería, el 55,10 % fueron indefinidos, frente a un 44,9% de contratos temporales.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado positivamente el descenso del paro y ha destacado que la buena evolución del empleo y la contratación es debida a la Reforma Laboral pactada en el seno del Diálogo Social y que ha reducido la temporalidad y mejorado la contratación sin afectar al dinamismo del empleo,  pero que aún quedan flecos pendientes en la misma para mejorar nuestro mercado laboral. “Desde UGT reclamamos actuar en tres ejes: Creación de una Ley de Empleo eficaz con dotación de recursos para facilitar la reinserción de las personas paradas de larga duración, puesto que la Ley de empleo del 28 de febrero que fue aprobada al margen del diálogo social no resuelve el paro estructural;  también es imprescindible reformar las causas y el coste del despido, para dotar de mayor estabilidad y seguridad las relaciones laborales obstaculizando el despido barato y recuperando las garantías que perdieron los contratos indefinidos con la reforma laboral de 2012;  así como Reforzar la Inspección de Trabajo para vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y perseguir el fraude de algunas empresas”.

UGT Almería ha destacado que los datos de empleo podían haber sido mejores dada la relevancia de la Semana Santa en el turismo en nuestra provincia para la afluencia turística, ya que  solo han abierto  un 70% de los recursos hoteleros de la provincia, y a lo que se ha sumado la falta de establecimientos acogidos al Imserso. “Según los cálculos de UGT, en torno a 15 grandes hoteles de la provincia han iniciado su apertura para la temporada de Semana Santa, pero ello no implicaba la incorporación de todos los trabajadores en condición de fijos-discontinuos, que habían quedado de momento a demanda de las empresas conforme a los días de mayor afluencia”.

Por ello desde UGT Almería pedimos que conforme al Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía, firmado el 13 de marzo de este año entre la Junta de Andalucía y los Agentes Sociales, que establece entre sus objetivos, el establecimiento de medidas para el impulso de este sector entre otras, se apueste por la mejora de las condiciones laborales en el mismo, dotando de seguridad y estabilidad en la empleabilidad  a sus trabajadores y  trabajadoras.