DATOS PARO ENERO 2023

La estacionalidad en el empleo marca la subida del paro en el inicio de año.

El inicio de año acentúa el paro debido al fin de la campaña navideña y en el sector servicios. La estacionalidad que caracteriza el mercado laboral en nuestra provincia demuestra la necesidad de industrialización y un cambio de modelo productivo que propicie mayor estabilidad en el empleo

02/02/2023 |

Imagen noticia

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro sube a principios de año, un 2,49% a nivel estatal, en Andalucía un 2,89% y en Almería un 1,80%. Asi las personas paradas se situan en nuestra provincia en 54.397, en Andalucía en 748.145 y en el conjunto nacional en 2.908.397. Interanualmente, no obstante se constata que respecto al año pasado en Almería tenemos un -4,83% de variación, 2,3 puntos menos que en el regional y 2,4 puntos sobre el conjunto nacional. Es decir, a pesar de esta escalada en el desempleo, tenemos 4,83% menos parados que el año pasado.

Por sectores el mes de enero el desempleo desciende en  Agricultura (-0,16%), y construcción (-1,77%) y  se aprecian las subidas de paro en industria (2.33%), servicios (5,38%) y personas sin empleo anterior (0,64%).

La brecha de género continúa patente y de los 54.397 personas desempleadas en Almería, el 41,04% son hombres y el 58,96% son mujeres.

 

 

 

Por otro lado de los 19.967 contratos que se firmaron en enero en Almería, el 51,03% fueron indefinidos, lo que pone de relieve la importante contribución de la Reforma Laboral a la estabilidad en el empleo.

A pesar de los positivos datos de desempleo conocidos hoy, el 47,6% de los parados de nuestra provincia no tuvieron prestación alguna el mes pasado.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado negativamente este nuevo incremento del paro que pone de manifiesto la estacionalidad del mercado laboral que caracteriza nuestra provincia, evidenciando la dependencia del sector terciario que tiene Almería. “No obstante son necesarias medidas de industrialización, que deberían llevarse a cabo en energías renovables, solar, eólica,etc, para que Almería no se queda atrás en las partidas económicas de los Fondos Next Generation que pudieran aplicarse para este fin”.

Ha señalado que “…a pesar de las bondades que la Reforma laboral ha traído como es la reducción de la temporalidad en el empleo y el incremento de la contratación indefinida, aun es necesario mejorar las condiciones salariales del conjunto de la población trabajadora. “Ha sido muy importante el reciente incremento del SMI que ha pasado de los 750€ de 2019 a los 1080€ aprobados recientemente. No obstante se necesitan incrementos salariales en convenio para los y las trabajadoras para abordar la situación actual inflacionista que nos asola”.

La Secretaria General de UGT ha incidido en la importancia de ofrecer un Plan de empleo por parte de la Junta de Andalucía, asi como formación en aquellas ocupaciones que son yacimientos de empleo y que necesitan mano de obra cualificada.