DATOS IPC MARZO 2024

Almería es una de las provincias con los precios más altos de Andalucía.

Según los datos oficiales publicados este viernes por el INE, sobre el IPC del mes de marzo, los precios vuelven a subir este mes en nuestra provincia (0,3%). El índice de precios a nivel nacional se posiciona en 113,8 (+0,4%), el regional en 114,5 (+0,3%) y el provincial en 113,7 (+0,4%). La interanual en Almería se sitúa en el +3,1%, superando en tres décimas la tasa nacional (2,8%) y dos décimas la Andaluza (2,9%). Al mismo tiempo la inflación subyacente se sitúe en el 3,5%.

14/03/2024 |

Imagen noticia

Los grupos que muestran mayor incremento de precios este mes son: servicios de alojamiento (12,8%), paquetes turísticos (4,2%), bebidas no alcohólicas (3,8%), bebidas alcohólicas (1,9%), transporte (2%), servicios recreativos deportivos culturales (2,3%) y seguros (1,7%).

Por otro lado las parcelas que este mes reducen sus precios han sido: electricidad, gas y otros combustibles (-4%) y textiles del hogar (-2,2%).

Interanualmente los precios han bajado en los grupos:  electricidad, gas y otros combustibles (-8,9%), equipos de telefonía y fax (-10,9%),  equipos audiovisuales (-5,8%), efectos personales (-4,8%), servicios hospitalarios (-4,6%), mientras que los siguientes grupos presentan las tasas interanuales de mayor incremento de precios: vestido (10,1%), paquetes turísticos (10%), servicios de alojamiento (9,9%), seguros (7,2%),  restauración y comedores (6,2%), bebidas no alcohólicas (5,8%), y alimentos (4,5%).

La inflación subyacente, de componente más estructural refleja la evolución de los precios sin tener en cuenta componentes más volátiles como los precios de la energía ni los alimentos no elaborados y ha alcanzado una tasa del 3,5%.

Por provincias es Almería la que presenta una mayor subida de precios respecto al mes pasado (0,4%) seguida de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla con una subida del 0,3%.

Por otro lado los carburantes en todas sus modalidades han incrementado sus precios de manera destacada, a lo largo de todo el mes de febrero, y el Euribor ha vuelto a subir levemente con un valor superior al registrado el año pasado por lo que las cuotas hipotecarias continuarán siendo al alza.

La Secretaria General de UGT Almería ha valorado positivamente la moderación de los precios que se va consolidando en estos primeros meses del año. “Este proceso de desescalada de precios no obstante no implica que algunos productos como la fruta fresca, el aceite de oliva y la carne, sigan encareciéndose y son inasumibles para el poder adquisitivo de muchas familias trabajadoras que continúan teniendo dificultades para llegar a fin de mes”.

Carmen Vidal ha  destacado  la importancia de conseguir un sector productivo sostenible y adaptado al cambio climático que garantice unos precios justos y rentas dignas al mismo tiempo para los agricultores y ganaderos, pero ha incidido en que la ampliación de los márgenes empresariales continúa siendo un factor explicativo de la crisis inflacionista que contrasta con la moderada evolución salarial. “Es urgente desarrollar medidas que topen los precios máximos y que incentiven la competencia en el sector alimentario, que ya lleva meses encadenando márgenes y beneficios históricos”.