DATOS IPC FEBRERO 2023

Las empresas siguen alzando precios a costa de la clase trabajadora

Según los datos oficiales publicados este martes por el INE, sobre el IPC del mes de febrero, los precios vuelven a subir este mes y sitúan el índice de precios a nivel nacional en 110,7 (+0,9%), regional 111,3 (+1,1%) y provincial en 110,3 (+1,0%). La interanual en Almería se sitúa en el (+5,9%), una décima inferior a la nacional y siete décimas inferior la Andaluza. Al mismo tiempo la inflación subyacente continua en ascenso (+0,7%) y se sitúa en el 7,6%.

14/03/2023 |

Los grupos que muestran mayor incremento de precios este mes son: Alimentos (+2,2%), bebidas no alcohólicas (+5,5%), bebidas alcohólicas (+2,6%), electricidad, gas y otros combustibles (+9,4%), paquetes turísticos (+5,2%),  servicios de alojamiento (+8,3%), seguros (+1,1%) y equipos de ocio y jardinería (+1,4%).  Mientras los grupos que experimentan bajada de precios este mes son:  servicios de transporte (-5,6%), equipos para el hogar (-0,3%), vestido (-0,2%).

Los datos destacan el encarecimiento anual de algunos productos básicos como el azúcar (+52,6%), el aceite de oliva (+33,5%), la leche entera (+33,2%) o los huevos (+28%), lo que demuestra cómo las reducciones en el IVA de los alimentos no están teniendo el impacto esperado, ya que este grupo continúa liderando la presión al alza de los precios. En términos mensuales, resalta el repunte del precio de la electricidad (+12,6%), y pone de relieve la necesidad de seguir avanzando hacia un sistema de fijación de precios que aproxime la retribución de cada tecnología en función de sus costes de generación, conformando así un mercado energético más justo y eficiente.

No obstante nuestra provincia en febrero presenta el índice y la interanual más bajo de Andalucía.

La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal ha valorado de forma negativa la situación de ciclo inflacionista así como la necesidad de adoptar otras medidas más eficaces para el control de precios y ha expresado que ante esta situación es necesario un incremento de salarios de manera inmediataya que la población trabajadora continua perdiendo poder adquisitivo. “Los alimentos continúan encareciéndose y liderando la presión al alza de los precios actualmente,  por lo que la reducción del IVA de los alimentos no está teniendo el impacto esperado, como consecuencia de la fijación de precios abusivos por parte de las empresas de distribución alimentaria”. “Desde UGT reclamamos la necesidad de establecer topes de precios modificando la regulación de algunos mercados e intensificando el control sobre los márgenes establecidos por las empresas.”

UGT Almería  ha incidido en que las empresas siguen sacando tajada del contexto inflacionista actual, aumentando los márgenes y cosechando beneficios desproporcionados a costa del bolsillo de la clase trabajadora y que Organismos como el Banco Central Europeo o la Comisión Europea han reconocido recientemente cómo los beneficios empresariales son los principales causantes de la espiral inflacionista, por lo que existe margen para moderar los mismos e incrementar los salarios.“Es fundamental implementar medidas que garanticen el poder de compra de la clase trabajadora, aumentando el SMI en un 8% para mejorar el poder adquisitivo de la población con menos recursos, y por otro lado hay que trasladar la subida a la negociación colectiva en un Nuevo Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) en  2023 que de estabilidad a los y las trabajadoras estableciendo un marco plurianual de incrementos salariales”.

“ Los sindicatos hemos elaborado una propuesta de incremento salarial para el próximo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2022-2024, en el que planteamos subidas salariales del 5% en 2022, del 4,5% en 2023 y del 3,75% en 2024, junto a la inclusión en los convenios colectivos de una cláusula de revisión salarial que tenga en cuenta la evolución del poder de compra los salarios y la evolución del margen de beneficios de las empresas. Así, el sindicato reclama a la patronal que cese cuanto antes en su situación de bloqueo de las negociaciones, acordando una propuesta que no solo es beneficiosa para la clase trabajadora, sino también para el interés económico y general del país.

Asimismo hay que incidir en la importancia del Nuevo Pacto Social y Económico firmado ayer,  para el impulso de Andalucía en el que los Agentes Sociales, la Patronal y la Junta de andalucia, danun paso al frente para establecer un escudo social,  con propuestas en medidas de protección y ayuda a las familias andaluzas  como el bono familia, el bono carestía, ayudas a pymes, ayudas a préstamos hipotecarios, a la transformación digital y al empleo juvenil entre otras.