DATOS INDICE PRECIOS CONSUMO ENERO 2023

La inflación se come las economías almerienses que disponen de una media salarial de las más bajas del Estado.

Los datos del IPC interanual de enero constatan la pérdida de poder adquisitivo de las familias que ven como empeora su capacidad de compra.

15/02/2023 |

Imagen noticia

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE, la economía almeriense cierra el mes de enero en Almería, con un descenso de cuatro  décimas respecto al mes anterior y deja la tasa interanual en el 5.6%, siete décimas inferior a la andaluza  y tres décimas inferior a la nacional. Así el ÍPC se sitúa en los siguientes valores: Nacional 109,7 (-0.2%) Andalucía 110,1 (-0.4%) y Almería 109,2 (-0.4%). En cambio, la tasa de inflación subyacente sube cinco décimas sobre los esperado en el indicador adelantado de enero y se sitúa en el 7.5%. Los alimentos de primera necesidad han incrementado su precio este año un 15.7%,  destacando las subidas en azúcar (51.0%), aceites (33.5%) y leche (32.4%).

Los alimentos más inflacionistas este mes han sido: el pescado fresco y congelado (2.6%), agua mineral, refrescos y zumos ( 2.1%). Por el contrario, los precios bajaron en las frutas frescas (-5.3%) y la carne de ovino (-3.5%).

Este mes los precios suben en los siguientes grupos: bebidas no alcohólicas(2.5%); bebidas alcohólicas (1.8%) Tabaco (1.3%); vehículos personales (5.9%); servicios de telefonía  (5%); equipos audiovisuales (2.4%); seguros (2.3%) y servicios financieros (0.9%).

Sin embargo se han registrado bajada de precios respecto al mes pasado  en los siguientes grupos: vestido (-15.8%); calzado (-7.8%); electricidad y otros combustibles -14%);  artículos textiles (-3.3%); paquetes turísticos (-13.5%);  y servicios de alojamiento (-7.4%).

En términos interanuales, los precios experimentaron subidas en los siguientes grupos: Alimentos (15.7%); bebidas no alcohólicas (9.8%); bebidas alcohólicas (11.1%); tabaco (7.1%); adquisición de vehículos (10%);  servicios telefonía (3.3%);  equipos de ocio, jardinería y animales domésticos (5.8%); prensa, libros y papelería (5.6%); restauración y comedores (7.1%); servicios de alojamiento (7.7%); cuidado personal (7.4%); protección social (1.9%); seguros (2.9%) y servicios financieros (0.9%).

Otras cuestiones que afectan a nuestro poder adquisitivo además del IPC es la subida del Euribor, que lleva incrementándose desde hace más de un año (3.8 puntos por encima del valor de enero del pasado año), y que supone para las hipotecas de tipo variable que se revisen un nuevo alza y una merma al poder adquisitivo de las economías domésticas.

La Secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado negativamente la insuficiente reducción de precios de este mes de enero. “El abaratamiento de precios de este enero ha sido de los más bajos de las últimas dos décadas. La inflación subyacente se sitúa en el 7%.”  “Los datos publicados por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales indican que los convenios colectivos firmados en el ámbito de la negociación andaluza en el mes de diciembre incluyen un incremento salarial ponderado de solo un 2.76%, es decir 3.54 puntos por debajo de la interanual conocida hoy. Debemos incidir en que en nuestra provincia según los últimos datos el salario medio es de 15.200 euros y que a pesar de la subida del SMI y de la ayuda económica de 200 euros que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha  y que se pueden solicitar a partir del 15 de febrero, las medidas resultan  insuficientes para paliar el incremento de los precios en alimentación por parte de las empresas del sector”.

Desde UGT Almería se exige un mayor esfuerzo político por implementar medidas económicas y sociales dirigidas a mejorar la protección de la clase trabajadora frente a los efectos de la inflación.  Piden al Gobierno de la Junta de Andalucía que implemente un Plan de Ayudas para las familias más necesitadas.