DATOS EPA TRIMESTRE 4 2023

La EPA refleja 22.300 parados menos en nuestra provincia

Según la Encuesta de Población Activa en Almería en el cuarto trimestre de 2023, el número de parados baja en 22.300 personas y se sitúa en 51.800 personas desempleadas. Estos se distribuyen por sexos otorgando un porcentaje de paro masculino del 54% y femenino del 46%, lo que refleja disparidad en esta distribución con los datos oficiales del SEPE que otorga un porcentaje de paro masculino del 41,6% y femenino del 58,4%.

26/01/2024 |

Imagen noticia

La tasa de paro desciende 5,4 puntos sobre el trimestre anterior, hasta llegar al 14,5%. Por su parte la tasa de actividad desciende 3,1 puntos y se sitúa en el 58.76%; y la tasa de Empleo se incrementa levemente 0,67 puntos y se sitúa en el 50,26%.

La población activa en Almería baja en 16.100 personas este trimestre respecto del anterior y supone  357.800 personas y el número de ocupados aumenta en 6.400 trabajadores situándose en 306.100 ocupados. Llama la atención el incremento de personas inactivas en nuestra provincia respecto al trimestre anterior, que según la EPA asciende a 251.100 personas, esto es 20.600 personas inactivas más que el tercer trimestre y que puede ser la responsable del desplome de las tasas de paro y actividad de este trimestre.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal ha valorado positivamente estos datos que muestran una reducción del número de parados y que se asemejan a los datos oficiales ofrecidos por el SEPE a pesar del descuadre que nos muestra con los datos de afiliación a la Seguridad Social. “Ha sido un año positivo para el empleo y en el que se ha mejorado la calidad del mismo gracias a la Reforma Laboral. No obstante se hace necesario un Plan de formación y empleo  para las personas desempleadas que de cabida a los mayores de 50 años que se están quedando descolgados del mercado laboral. Un estudio de UGT informa de que uno de cada tres desempleados mayores de 50 años no han recibido ofertas de empleo en casi más de año y medio”.

Asimismo ha incidido en la Negociación Colectiva, pilar indispensable para mejorar el empleo de los y las trabajadoras; a este parecer ha destacado la importancia del desbloqueo de convenios como el  Convenio del Campo que afecta a más de 40.000 trabajadores en la provincia y que continua en punto muerto desde el año 2015.

Desde UGT se ha remarcado la necesidad de conseguir las treinta y siete horas y media de jornada laboral, que mejoraría la conciliación familiar y además incrementaría el empleo en nuestra provincia. “La reducción de la jornada laboral a 37 horas y media afectaría a más del 90% de los trabajadores de la provincia, ya que nuestros sectores productivos tienen salarios muy bajos, pero habrá que vigilar que se cumplan los registros horarios por parte de los Inspectores Laborales”.