Convenio Colectivo Estatal de la Industria

Cerca de un millón de trabajadores del metal tienen ya protegidos sus derechos por un convenio de ámbito estatal

11/08/2016 |

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy, 11 de agosto, el contenido del Acta 16 de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, que acaba con un largo periodo de más de veinte años de reticencias por parte de la patronal, y en los últimos meses, por parte del Gobierno del PP, empeñado en poner trabas al diálogo social entre patronal y sindicatos.

Con la publicación del acta en el BOE, se cumple una de las reivindicaciones históricas de UGT FICA, un hito del que van a beneficiarse cerca de un millón de trabajadores del sector del metal, que van a tener protegidos sus derechos y condiciones laborales bajo el paraguas de un convenio de ámbito estatal, tras más de veinte años en vigor del acuerdo sectorial del metal.

UGT FICA muestra su satisfacción porque el convenio haya visto finalmente la luz aunque, tras más de veinte años de negociaciones, considera que podría haberse avanzado más en materias concretas. No obstante, considera que el Convenio Estatal del Metal, que sustituye y complementa al anterior Acuerdo Estatal del Sector del Metal (AESM), constituye un éxito del diálogo social en unos momentos difíciles y un ejemplo a seguir en otros sectores y por otros interlocutores.

El Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM), fue firmado el pasado 29 de marzo por la Comisión Negociadora y ratificado al más alto nivel el 14 de abril por los sindicatos y la patronal del sector.  El convenio viene a poner orden en una estructura negocial en la coexisten 52 convenio colectivos sectoriales provinciales y más de 600 convenios de empresa.