CONCENTRACION TRABAJADORES DE INDITEX EN ALMERIA

UGT reclama para los trabajadores de Inditex mejoras laborales y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Los y las trabajadoras del Grupo Inditex en Almería se han concentrado este viernes en el Centro Comercial Torrecárdenas para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en diversos puntos de la mesa de negociación abierta y exigir la adaptación de los puestos de trabajo y reducciones de jornada con igual salario en las plantillas de edad avanzada.

22/03/2024 |

Este conflicto que afecta a todo el territorio nacional ha desarrollado durante la mañana del viernes concentraciones en diversos puntos del territorio. En nuestra provincia, con aproximadamente una plantilla de 250 empleados, la concentración ha contado con la asistencia de más de cincuenta personas en horario laboral.

Desde que en febrero de 2023 a petición de UGT Inditex abriese un proceso de negociación sobre “madurez y experiencia de las plantillas de las tiendas” donde primar la experiencia en la empresa al tiempo que adaptaban los puestos de trabajo de las plantillas de edad avanzada, se han alcanzado acuerdos en materia del Plan de Igualdad en cuanto a consolidación de horas para los contratos a tiempo parcial, aumentando el número de horas de contrato así como pactar un mínimo de fines de semana libres al año, pero cuyo compromiso aun no se ha hecho efectivo por parte de la empresa.

No obstante otros puntos de gran importancia se mantienen paralizados en la negociación  por parte de la empresa, y que UGT reclama son la creación de un plus de antigüedad por cuatrienios que tenga una afectación en el conjunto de la plantilla, pero Inditex, en este tema habla de crear una prima de vinculación que solo primaria la experiencia de la plantilla con una antigüedad de entre 20 y 25 años.

La empresa alega una cuestión presupuestaria para no cumplir con lo firmado al tiempo que han batido todos los records en cuanto a beneficios con 5.318 millones de euros de beneficios y 35.947 millones de facturación en 2023, lo que supone un beneficio neto del 30,3%.

Desde UGT Almería, solicitan retomar los puntos pendientes de la negociación y que se reconozca la antigüedad en nuestra provincia así como se reconoce en otras provincias. Asimismo piden descansos de calidad, ya que el comercio textil cuyas jornadas se realizan de lunes a sábados, está incluyendo cada vez más domingos y con ello es imposible conciliar la vida familiar y laboral de los y las trabajadoras. Desde UGT se solicita poder descansar un fin de semana al mes, aspecto que lnditex considera inasumible en Almería, cuando en otras provincias por Convenio se tiene regulado el descanso de dos fines de semana al mes, en Almería no disponen actualmente de ninguno.