CONCENTRACION JUBILADOS Y PENSIONISTAS POR LA DEPENDENCIA Y RESIDENCIAS DE MAYORES

Pensionistas y Jubilados de UGT y CCOO se concentran por una Dependencia Digna.

Jubilados y Pensionistas de UGT y CCOO de Almería se han concentrado a las puertas de la Delegación de Igualdad en Almería, en la C/ de las Tiendas bajo el lema "En defensa de una dependencia de calidad y digna", para pedir soluciones ante las carencias por faltas de camas residenciales o el retraso de días desde que se solicita una prestación hasta que ésta se hace efectiva y han afeado a la Administración de la Junta de Andalucía la falta de respuesta ante la reunión que solicitaron al Delegado Territorial de Inclusión social e Igualdad, para trasladar sus reivindicaciones en materia de Sanidad y Dependencia.

07/03/2024 |

Los portavoces sindicales de CCOO y UGT  han informado que continuarán en sus protestas los primeros jueves de cada mes ante esta Delegación Territorial para denunciar la crítica situación a la que se enfrentan las personas que solicitan una prestación de servicio de dependencia y que continúan sin obtener respuesta, así como las carencias que sufren las personas mayores en los centros residenciales, instando de esta forma a los políticos a tomar conciencia de la importancia de brindar un trato respetuoso a los jubilados en sus problemas.

La espera para obtener dichas prestaciones ha alcanzado una media de 557 días, lo que representa un incremento de 13 días respecto al año pasado y supone triplicar el límite legal establecido en 180 días, evidenciando un incumplimiento de la normativa vigente, y constituye una barrera insalvable para acceder a los servicios y prestaciones de la dependencia, ocasionando en muchas ocasiones el fallecimiento del solicitante antes de obtener la ayuda efectiva.

Los sindicatos han manifestado que es urgente aumentar el personal técnico encargado de  valorar el grado de dependencia  así como  que los valoradores se dediquen a realizar su función y dejen de ocuparlos con tareas administrativas.  Y en relación a las residencias de mayores, han alertado sobre la saturación con más del 96% de plazas ocupadas.

Jubilados y Pensionistas de UGT y CCOO han expresado su insatisfacción ante la falta de avances y de escucha por parte de la Administración de la Junta de Andalucía para avanzar en las carencias de la Ley de la Dependencia, un asunto de especial sensibilidad para las personas mayores en nuestra provincia que dependen de estos servicios esenciales para mantener la autonomía y el bienestar.

Finalmente, en este contexto, los sindicatos instan a la ciudadanía a sumarse a esta causa y exigir medidas inmediatas para mejorar la situación de los pensionistas y jubilados de Almería y Andalucía.