CONCENTRACION DIA DE LA MUJER 8M 2024

UGT y CCOO reivindican más igualdad en el día de la Mujer.

Esta mañana, ambos sindicatos se han concentrado a las puertas del edificio sindical en la calle Javier Sanz para reafirmar su compromiso en la lucha contra la brecha salarial de género

08/03/2024 |

En el marco del Día Internacional de la Mujer, CCOO y UGT en Almería han hecho un llamamiento a la reflexión y la acción, reivindicando esta fecha como un día de lucha constante por la igualdad de género. Ambos sindicatos coinciden en que la conmemoración no debe limitarse a un carácter festivo, sino convertirse en una jornada reivindicativa que destaque los desafíos que persisten en la provincia.

Desde los sindicatos se recuerda que, Almería ha sido identificada como una de las provincias con mayor precarización laboral, especialmente evidenciada por las cifras de brecha salarial. A pesar de los avances generados por la feminización de sectores y la subida del salario mínimo interprofesional, las brechas persisten, representando un obstáculo significativo para las mujeres en términos de independencia y autonomía económica.

Uno de los aspectos fundamentales que CCOO y UGT destacan es la falta de resolución en el tema de la corresponsabilidad. A pesar de los esfuerzos planteados en los planes de igualdad en empresas, la cuestión sigue sin ser abordada completamente. La corresponsabilidad continúa afectando a las mujeres, considerando muchos de sus salarios como ayuda familiar en lugar de reconocerlos como ingresos que contribuyen a su independencia y autonomía.

Por otro lado, en esta jornada de reivindicación, ambos sindicatos subrayan la necesidad de mantener una lucha constante, no limitada al 8 de marzo. Es esencial que las mujeres cuenten con delegadas sindicales que defiendan sus derechos en el ámbito laboral, así como con planes de igualdad que garanticen condiciones equitativas. Se pone como ejemplo la reciente firma de un destacado plan de igualdad en la delegación de justicia, que sirve como referencia tanto para empresas como para administraciones públicas.

A pesar de los avances, persisten desafíos como la falta de representación femenina en puestos directivos y de responsabilidad sindical. CCOO y UGT insisten en la necesidad de seguir exigiendo una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos, reconociendo que la educación en igualdad es clave para cambiar percepciones y construir un futuro más equitativo.

Finalmente, CCOO y UGT en Almería reafirman su compromiso con la lucha por la igualdad de género, instando a la población a unirse a la manifestación unitaria convocada por la Plataforma de Acción Feminista de Almería que sale desde Puerta Purchena a las 19:30.