Alrededor de 500 jornaleros almerienses acudirán a la vendimia francesa

Alrededor de 500 jornaleros almerienses acudirán a la vendimia francesa

10/08/2016 |

Imagen noticia

Alrededor de 500 jornaleros almerienses se desplazarán a Francia en agosto y septiembre para acudir a la vendimia francesa. Este año la demanda supondrá la contratación de unos 15.000 trabajadores españoles, de los que 11.000 procederán de Andalucía, la región que más mano de obra desplaza a esta cita del calendario laboral.

Desde UGT se aconseja a los trabajadores y trabajadoras que se desplacen a Francia, que para garantizar el cumplimiento de las condiciones sociolaborales exigibles y preservar sus derechos, exijan al empresario francés el contrato en origen, y que utilicen los transportes autorizados y líneas regulares de autobuses. Asimismo, se alerta sobre anuncios aparecidos en Internet que prometen un trabajo en vendimia a cambio de un pago económico.

El salario que recibirán los vendimiadores y vendimiadoras dependerá de la categoría profesional para la que sean contratados y del departamento francés en el que trabajen. Dicho salario nunca podrá ser inferior al S.M.I.C. (salario mínimo interprofesional de crecimiento), el cual está fijado en 9,67 euros la hora, un 0,6 por ciento más que en 2015, con una jornada de ocho horas diarias, seis días a la semana; a lo que se pueden añadir hasta dos horas extra diarias, que tienen una retribución superior, y con frecuencia sube de estos niveles gracias a los convenios colectivos de aplicación. Los temporeros pueden incluso percibir prestaciones familiares por cotizar en ese país. Además, en el caso del contrato de vendimia, la legislación francesa prevé la exoneración de las cuotas de enfermedad y jubilación del asalariado, lo que supone un incremento salarial del 12,25%, sin que se pierdan los derechos de jubilación y seguridad social.

UGT ha dispuesto un servicio de asesoramiento legal y laboral para ayudar a quienes se desplacen a la vendimia francesa (Teléfono gratuito 900382848).