UGT SE CONCENTRA PARA EXIGIR LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

En conmemoración del "Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo el 28 de abril y bajo el lema. ¡Toma el control, exige un trabajo sin riesgos!

26/04/2019 |

UGT Málaga se ha concentrado hoy  en  Alameda de Colón, para reivindicar el cumplimiento estricto de la normativa de prevención de riesgos laborales en las empresas, así como exigir mayores recursos por parte de la Administración para la vigilancia de la salud en el trabajo.

El secretario de salud laboral y medio ambiente de UGT Málaga, Pedro Macías señaló "que se han producido un total de 3.380 accidentes de trabajo, en Málaga hasta febrero, según el Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Esto supone un aumento 111 accidentes, respecto al mismo periodo del 2018. Macías continúo "intentar  ganarse la vida no puede poner en riesgo la seguridad y la salud del trabajador", la Reforma Laboral del Gobierno del PP ha propiciado un marco laboral de inseguridad y miedo para la clase trabajadora malagueña, y la avaricia empresarial en muchos casos, y la falta de cultura preventiva y de recursos destinados, están teniendo una incidencia nefasta, de la que somos víctimas los trabajadores y trabajadoras en general".

Desde UGT Málaga, queremos alertar de los 6 accidentes mortales desde enero hasta mediados de abril 2019 uno más que el mismo periodo del 2018.

Macías manifestó "que desde 2014  el Gobierno no cumple con la tasa de reposición de Inspectores de Trabajo, mermando su capacidad de vigilancia y control sobre las empresas; este hecho junto al aumento de la siniestralidad laboral, con 38 accidentes graves y 3.338 accidentes leves,  estos con un 4% más, según los últimos datos de enero a febrero 2018-2019.

Por otro lado, el secretario de salud laboral y medio ambiente señaló: "En cuanto a los datos estadísticos se refiere, los accidentes de trabajo con baja en jornada y en in itinere en el año 2018 se han producido 22.491 accidentes laborales, en el sector servicios con 15.934, el sector de la construcción 3.927 le sigue, industria con 1.966 y el sector agrario con menor cantidad 664. Si nos atenemos a los datos de la comparativa con el año 2017 el total de accidente ha tenido una subida  de 1.530 (7,30%) y por sectores el de mayor aumento ha sido el de la construcción con un 32%  e industria con un 12%, agrario 3,5% y servicios 2,25%.

Por último, Macías, puntualizó que desde UGT reclamamos:

• Una prevención real en la empresa que garantice una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Respecto a los derechos de consulta, participación y representación en todo aquello que pudiera tener consecuencias para nuestras condiciones de trabajo y nuestra salud.
  • Que las Administraciones públicas competentes en materia laboral desarrollen las funciones que la LPRL les asigna en la promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento normativo.
  • Una Inspección de Trabajo y Seguridad Social con recursos suficientes para cumplir eficazmente con la función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  • Que el nuevo Gobierno y Parlamento que surja de las elecciones generales del 28 de Abril deroguen las reformas laborales y avancen en un nuevo marco legal que combata la precariedad laboral y que acabe con el deterioro de condiciones de trabajo asociadas al incremento de los daños a la salud.
  • Reforzar el Instituto Nacional y Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales asegurando la ejecución íntegra de su presupuesto dirigido a la promoción y mejora de las condiciones de trabajo y un impulso y apuesta clara por la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para finalizar Macías manifestó "en definitiva, debemos entre todos luchar contra esta lacra, que sigue siendo para la sociedad en su conjunto, la siniestralidad laboral. Es escandalosamente indecente que alguien por el simple hecho de intentar ganarse la vida, la pierda a consecuencia de su trabajo. Tiene que ser una prioridad de todos acabar con esta lacra, desde luego lo es para nuestro sindicato"