UGT MÁLAGA, SE CONCENTRA EN SEÑAL DE DUELO Y REPULSA POR LA MUERTE DE DOS TRABAJADORES EN ACCIDENTE LABORAL

El Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Pedro Macías, ha expresado sus condolencias a familiares y amigos de los trabajadores fallecidos expresando la repulsa del Sindicato ante estos nuevos accidentes laborales, desde UGT Málaga de nuevo volvemos a clamar por el cumplimiento estricto de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

21/10/2020 |

El  Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga,  Pedro Macías, ha expresado sus condolencias a familiares y amigos de los trabajadores fallecidosexpresando la repulsa del Sindicato ante estos nuevos accidentes laborales, desde UGT Málaga de nuevo volvemos a clamar por el cumplimiento estricto de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Macías manifestó, “que en lo que llevamos de año el número de fallecidos asciende a 12, de los que  10 de ellos se han producido durante la Jornada Laboral y 2 In Itinere.

Dada las elevadas cifras de fallecimientos en el trabajo, aún con el acusado descenso de la actividad económica, se ha puesto de manifiesto que la seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas. Desde UGT creemos necesario iniciar una mesa de diálogo social a nivel estatal en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación”.

Nos reiteramos en nuestra propuesta de articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata. El constante aumento de las muertes en el trabajo es altamente preocupante y debe ser abordado urgentemente. Entre las líneas de este Plan de Choque no puede faltar la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales.

Además, proponemos la creación de la figura del Delegado o Delegada Territorial y/o Delegados/as sectoriales. Ayudarían sin lugar a duda a mejorar la PRL en las PYMES de nuestro país que no tiene representación sindical. Es un hecho que los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo más seguros.