UGT MÁLAGA SE CONCENTRA EN REPULSA POR EL ÚLTIMO ACCIDENTE LABORAL

UGT MÁLAGA SE CONCENTRA EN REPULSA POR EL ÚLTIMO ACCIDENTE LABORAL EN EL QUE PERDIÓ LA VIDA UN TRABAJADOR

UGT Málaga se ha concentrado hoy por el último accidente laboral ocurrido tras caerse un trabajador de 58 años, desde una altura de tres metros en un edificio en construcción en Estepona y en la concentración nos han informado de otro accidente laboral cuyo trabajador se encuentra en situación clínica de muerte cerebral.

17/04/2023 |

Imagen noticia

UGT Málaga lamenta nuevamente el fallecimiento de un trabajador de la construcción que con 58 años perdió la vida como consecuencia de un accidente de trabajo. Tras sufrir el accidente por caída a distinto nivel, el trabajador accidentado fue trasladado al Hospital Regional de Málaga en cuya UVI falleció el viernes 14 de abril. UGT Málaga traslada su pesar a familiares, amigos y compañeros, en estos momentos de dolor. Nuevamente el contador de la vergüenza que registra los trabajadores fallecidos como consecuencia del trabajo, ha visto modificados sus datos. A fecha de hoy se registran en Andalucía 28 muertes de trabajadores, de los cuales 5 muertes por accidente de trabajo corresponden a la provincia de Málaga, lo que supone que el 17,85% de los accidentes de trabajo con resultado de muerte se producen en Málaga

UGT Málaga denuncia la inacción de las autoridades laborales malagueñas que prometieron constituir una comisión para analizar y elevar propuestas por el alarmante índice de siniestralidad en la provincia malagueña durante 2022 y que todavía no se ha constituido. Por el contrario, se ha detectado un alarmante silencio administrativo en cuanto a los datos relacionados con los accidentes mortales obviando información de la que antes se disponía y actualmente se oculta.

Por otro lado, el secretario de salud laboral de UGT Málaga, Vicente Sandoval señaló que “el año 2022 ha sido un año horrible en materia de siniestralidad en la provincia y por ello es urgente la adopción de medidas”.

Entre otras medidas que UGT Málaga exige a las Autoridades Labores, se destacan:

  • Apoyar nuestra propuesta de actualización de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, que data de 1996, actualizando su contenido e incluyendo la figura del delegado de prevención sectorial, para que el mismo pueda intervenir en aquellas empresas del sector que carecen de delegados de prevención porque la ley no lo exige.
  • Mayor eficacia de la fiscalía especial en prevención de riesgos laborales, informando periódicamente de las acciones llevadas a cabo y el resultado de las mismas en aquellos casos de muerte de un trabajador y que de la investigación del accidente se acredite la ausencia de medidas de seguridad y salud.
  • Mayor dotación de recursos humanos a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para incrementar su capacidad inspectora.
  • Dotar de crédito horario suficiente a delegados y delegadas de prevención para el ejercicio de sus funciones con dedicación suficiente.

UGT Málaga recuerda que LA SEGURIDAD Y SALUD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL EN EL TRABAJO.

 #StopSiniestralidad