Rueda de prensa 28 septiembre

UGT y CCOO han hecho un llamamiento a la participación de la concentración el próximo 1 de octubre Día Internacional del Mayor

En el día de hoy UGT y CCOO han hecho una llamamiento a la participación de la concentración el 1 de octubre a las 11:00 horas en la Tesorería de la Seguridad Social en C/ Huescar nº7, Málaga, por unas pensiones dignas.

28/09/2018 |

Desde UGT seguimos reivindicando y movilizándonos, en la defensa y en la recuperación de los derechos sociales y en conseguir pensiones dignas y suficientes para la ciudadanía de la tercera edad.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Málaga, Segundo Martín, señaló que "en los últimos años, la lucha de los Sindicatos de Clase se ha manifestado con mayor frecuencia en su reivindicación de pensiones dignas y suficientes, con mecanismos de revalorización transparentes y blindadas constitucionalmente para atajar los ataques de gobiernos reaccionarios en momentos de debilidad de los trabajadores y trabajadoras. Y por ello en el  Día Internacional del Mayor, aún insistiendo en la defensa decidida del sistema público de pensiones en las antedichas condiciones, proclamamos la necesidad de abrir amplios frentes de defensa y profundización en los derechos sociales de las personas mayores.  Sin ánimo de exhaustividad, citaremos los siguientes: vivienda digna; lucha contra la pobreza energética; atención sanitaria preventiva, terapéutica y rehabilitadora; desarrollo de las ayudas a la dependencia; medidas contra el aislamiento del mayor; políticas amplias de envejecimiento saludable; visibilización de los mayores como importantes activos en las sociedades modernas; integración de los mayores en la sociedad digital  y adecuadas medidas contra el maltrato y el abuso a las personas mayores, muy especialmente sensibles a las necesidades de género".

Por otro lado la secretaria de igualdad y políticas sociales de UGT Málaga, Mª Adela Zafra puntualizo  "tenemos que celebrar el Acuerdo conseguido por este gobierno, lo que desde UGT se venía reivindicando desde hace mucho tiempo, la revalorización de las pensiones vinculadas al IPC para asegurar poder adquisitivo. Ahora habrá que ver como se regulará este acuerdo"

Zafra señaló "la brecha de género en materia de pensiones es uno de los múltiples avatares de la desigualdad entre hombres y mujeres. Nuestro Sistema de pensiones contributivas de la Seguridad Social presenta una gran disparidad respecto al género, y las mujeres soportan importantes diferencias con los hombres, no solo en cuanto al número de las que reciben prestaciones económicas, sino también en cuanto al tipo y a la cuantía media de sus pensiones.

La aparente neutralidad en el cálculo de las pensiones, basado en las cotizaciones que ellos y ellas realizan a lo largo de la vida laboral, perjudica a las mujeres por:

Tener carreras de cotización más cortas, con interrupciones constantes provocadas por salidas periódicas del mercado laboral y por ser las principales receptoras de la contratación a tiempo parcial. La fórmula de cálculo resulta claramente discriminatoria, respecto a la utilizada para el empleo a tiempo completo, tal y como hemos denunciado, reiteradamente. Ello ha generado una brecha en las pensiones que reciben mujeres y hombres, que resulta inaceptable".

Zafra añadió, "mientras los hombres son mayoritarios en las prestaciones de jubilación (63,89%) e incapacidad permanente (65,15%), cuyas cuantías son las más elevadas del Sistema de Seguridad Social, la mayor presencia de las mujeres pensionistas está en las prestaciones de viudedad (96,19%), y en favor de familiares (70,91%), que son las prestaciones más bajas".

Por último, Mª Adela Zafra incidió en las PROPUESTAS  que deben pivotar los debates para garantizar el sistema público de pensiones:

Asegurar el poder adquisitivo de las pensiones.

-  Revisión inmediata de las fuentes de financiación.

Para UGT es necesario que el sistema de pensiones, sin excluir a ninguna      pensión, se financie no solo con cotizaciones sino con impuestos.

Aumentar la tasa de cobertura por desempleo.

Incrementar el SMI (24'53 día y 735 mes).

-  Erradicar el déficit de la Seguridad Social.

Acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas, financiar los gastos de la Seguridad Social desde los PGE (como el resto de los ministerios y organismos públicos) y no desde el propio sistema, y destopar las bases de cotización.

- Fomentar un empleo estable, de calidad, con mejores salarios, para aumentar las cotizaciones.

Promover el empleo juvenil para garantizar las cotizaciones a la seguridad social, en vez de retardar la edad de la jubilación.

Incentivar la natalidad, para poder mantener nuestro sistema contributivo actual, fomentando recursos sociales y políticas de conciliación, así como la igualdad laboral de mujeres y hombres.

Tomando las medidas correctas y oportunas el SPP es sostenible. Y una vez más recordar que son los poderes públicos los que tienen la obligación de garantizar la suficiencia económica de nuestras personas mayores ahora y de todas/os nosotros en un futuro.