PARO FEBRERO 2023

El paro crece en la provincia en 423 personas alcanzando la cifra de 141.345 desempleados/as (0.30%)

Aumentan en más de 27.000 las afiliaciones a la seguridad social en la provincia, con respecto a febrero de 2022. El paro sube en Málaga en relación al mes anterior en 423 y se sitúa en 141345 parados/as, lo que supone una subida relativa del 0.30%. Sin embargo, con respecto a los datos interanuales ha bajado en 13.347 trabajadores/as un -8,63%, según datos ofrecidos hoy por el Ministerio de trabajo y Seguridad Social. Málaga es la tercera provincia de Andalucía donde el paro.es el más alto

02/03/2023 |

El paro sube en Málaga en relación al mes anterior en 423 y se sitúa en 141345 parados/as, lo que supone una subida relativa del 0.30%. Sin embargo, con respecto a los datos interanuales ha bajado en 13.347 trabajadores/as un -8,63%, según datos ofrecidos hoy por el Ministerio de trabajo y Seguridad Social.  Málaga es la tercera provincia de Andalucía donde el paro.es el más alto

Tan solo ha bajado en dos sectores, en construcción con 29 trabajadores/as (13.487), y en servicios con 391 (101.714) este sector continúa recogiendo a más del 71% de nuestros/as parados/as de la provincia; y la bajada se ha producido en el colectivo sin empleo anterior con 661 personas más en el paro (16.176); en agricultura con 180 parados/as (3.483); e industria en 2 personas (6.305).

Por género, las trabajadoras malagueñas que este mes se encuentra en el paro, son 85.584 han subido en 357, suponen casi el 61% del total de la provincia; y la cifra de hombres en el paro este mes, ha sido de 66 desempleados más (55.761).

Casi el 8% de los desempleados/as malagueños/as son menores de 25 años, este mes el paro en los jóvenes ha subido en 494. En cuanto a la contratación interanual en este colectivo, la contratación indefinida ha subido en 1.629 nuevos contratos, bajando la temporalidad en casi un 50% (-3.426).

En febrero se realizaron 39.251 contratos.  Los indefinidos se han situado en 18.435 (47%), este mes ha subido este tipo de contratación en casi un 3,00% y los temporales son 20.816 (53,00%), esta contratación ha descendido un 15,73% (-3.885).

Los datos de la Seguridad Social, sitúa la afiliación media en 662.337, actualmente hay 3.680 ocupados/as más, si hacemos la comparativa anual la diferencia es de 27.337 nuevos afiliados/as (4,31%).

El paro entre los extranjeros ha subido en 200 trabajadores/as, situándose el número total en 17.802 personas, esta población supone el 13% del total de los parados/as de la provincia.

En cuanto a cobertura por desempleo, el 44% de los desempleados/as de la provincia no perciben ningún tipo de prestación por desempleo.

Por todo esto la secretaria de empleo Leonor Gálvez señaló, “aunque la cifra del paro en la provincia no ha aumentado de forma considerable, para UGT una persona más en paro representa un dato negativo, por lo tanto, no podemos decir que el resultado del mes de febrero haya sido bueno para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras malagueñas.

Además, hay que sumar que el 60% de los nuevos parados son mujeres.

Solo podemos suavizar el resultado del paro en este mes, por decirlo así, por estar acompañado de un aumento importante del dato de afiliados y afiliadas a la seguridad social, que crece de forma importante en casi 4.000 afiliaciones más con respecto al mes anterior, pero lo más destacable es que aumenta en más de 27.000 con respecto al mismo mes del año anterior”.

Gálvez continuó, “este dato refleja que vamos en la buena senda, aunque queda mucho por recorrer hacia la consolidación del mercado laboral en nuestra provincia, y en el que, sin duda, el dialogo social y negociación colectiva seguirán teniendo un papel fundamental”.

“La secretaria de Empleo y Formación concluyó, “ahora son necesarias medidas que nos sigan acercando hacia un mercado laboral sólido, sostenido y sostenible para nuestra provincia, que apueste por las nuevas tecnologías, por más industria, que ofrezcan más y mejores oportunidades, con más y mejores condiciones laborales y salariales para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras y sin dejar a nadie atrás”.

“El objetivo es claro, a tan solo unos días del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, la igualdad cobra un papel relevante, pero esta igualdad debe ser en todos los ámbitos y debe de marcar el futuro para lograr los retos que, como sindicato y como sociedad, debemos de superar”.