Nota de prensa Residencia Militar "Castañón de Mena"

FSP-UGT Málaga, quiere poner en conocimiento de los medios de comunicación el malestar generalizado en la plantilla de la Residencia Militar de Descanso "Castañón de Mena" por los graves hechos que a continuación se exponen

31/03/2015 |

Imagen noticia

1) El pasado día 27 de marzo un compañero personal laboral que presta sus servicios en dicha residencia militar  fue brutalmente agredido a puñetazos por un guardia civil en la reserva que, en virtud de un convenio con el Ministerio de Defensa, se encuentra destinado en el acceso a dicho centro de trabajo. Los hechos ocurrieron antes de la ocho de la mañana cuando este trabajador se disponía a picar para entrar en su turno laboral. En ese momento el guardia civil se le acerca e increpándolo con muy malos modos le expresa que venía a mucha velocidad por el interior del centro de trabajo, en ese momento coge a nuestro compañero del brazo violentamente y se lo quiere llevar a la fuerza hacia donde se encuentra la señal de velocidad.

   El trabajador de defensa le pide que lo suelte y es en ese momento cuando el guardia civil incomprensiblemente comienza a propinarle puñetazos en la cara. Los hechos ocurrieron en el control de acceso de la residencia militar de descanso "Castañón de Mena".  El trabajador tuvo que ser acompañado a urgencias donde precisó de asistencia facultativa por los golpes recibidos que le han dejado la cara desfigurada y ha precisado puntos de sutura en la ceja. El compañero ya ha formulado la correspondiente denuncia por un delito de lesiones.  La actitud de este guardia civil en la reserva no es nueva ya que fue denunciada tanto por el Comité de Empresa de Defensa como por el Comité de Seguridad y Salud Laboral. Este señor trata con una absoluta falta de educación y respeto a los trabajadores, y dicha conducta ha sido violenta en algunas ocasiones. Precisamente los trabajadores han manifestado a este sindicato su temor por la actitud de este guardia civil en la reserva por el hecho de que porta arma de fuego. Los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, entre ellos la Guardia Civil, tienen entre sus funciones velar por la seguridad y la integridad de los ciudadanos, y así queremos destacarlo desde FSP UGT Málaga. Sin embargo, el comportamiento de este guardia civil en la reserva no responde a las exigencias que marca la legislación de dichas fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

2)    La indignación ya se había instalado entre los trabajadores de Castañón de Mena el día de las elecciones autonómicas. El pasado 22 de marzo cocineros de esta residencia militar de descanso había solicitado según dispone la Ley Electoral el correspondiente permiso de cuatro horas para ir a votar. Sin embargo la dirección del centro denegó este permiso no pudiendo ejercitar el derecho de sufragio activo que marca el artículo 23 de la Constitución Española de 1978. Se trata de un derecho fundamental que no puede ser conculcado y desde nuestro sindicato hemos asesorado a los trabajadores para que denuncien la comisión de un delito del artículo 542 del Código Penal que impone la pena de inhabilitación especial para cargo público de uno a cuatro años a la autoridad que a sabiendas  impida el ejercicio de derechos reconocidos en nuestra Carta Magna. Del mismo modo se ha violado el precepto 47 f) del tercer convenio único de laborales de AGE porque no se ha concedido el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público.