La siniestralidad laboral sube en Málaga un 7,58%

Los sectores de Construcción y Servicios lideran la subida del número de accidentes en la provincia de Málaga.

27/09/2016 |

Desde UGT Málaga, el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente Francisco Javier Rodríguez Hurtado analiza la situación de siniestralidad  hasta el 31 de agosto de 2016 en base a los datos originados por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía.

Rodríguez señaló, que el número de accidentes laborales, contabilizando los ocurridos en Jornada y en Itínere, se ha incrementado en un 7,58% (9.266 accidentes en total) con respecto al mismo periodo en 2015.

Por sectores, los accidentes en Jornada (7.705) han subido en Construcción hasta los 1.012 y en Servicios a 5.697, con un aumento en el índice de incidencia respectivamente del 10% y del 7,39%.  En cuanto a la gravedad de los accidentes en Jornada, el total de graves disminuye levemente de 96 a 90, pero los leves aumentan considerablemente de 7.152 a 7.608. En cuanto a fallecidos en accidentes traumáticos, no traumáticos y en desplazamientos dentro de su Jornada de trabajo son 7, uno más que el mismo periodo de 2015.

Lo más lamentable apunta Rodríguez, "es  la comparación entre agosto 2015 con agosto 2016, ésta muestra un repunte  muy significativo con 236 accidentes más. Una subida generalizada en todos los sectores, Agrario, Industria, Construcción y Servicios. Éste último, el sector Servicios, es el que incrementa la cifra con un total de 195 accidentes más (82,6 %), acaparando el 27,3% de accidentes del Sector en Andalucía".

A nivel de nuestra provincia el sector servicio es el principal motor de nuestra economía pero también el mayor "creador" de accidentes: una estacionalidad muy marcada que demanda unos mínimos de producción diarios muy exigentes, exceso de horas en jornada, ampliación nula o mínima de plantilla en aumentos de demanda de trabajo,  tareas que implican movimientos muy repetitivos; en definitiva una serie de condiciones de trabajo en las que la seguridad y la prevención queda en un segundo o tercer plano".

Desde UGT Málaga el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente señaló que "seguimos insistiendo en aumentar la Cultura Preventiva exigiéndole a las empresas que proporcionen a sus empleados un entorno de trabajo saludable, poniendo todos los medios necesarios para cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y exigiéndole  a la administración mayor vigilancia, mayor control y dotar de mayores medios para velar por el cumplimiento de la Ley".

Para terminar, el sindicalista sentenció: "la  prevención de seguridad y salud en el trabajo es un derecho básico e irrenunciable del conjunto de la clase trabajadora, por lo que no podemos permitir que algunos empresarios usen ese derecho para ahorrar en costes y poder hacer competitiva  su empresa".