La patronal de la construcción deja sin jornada intensiva al sector de la Construcción durante los meses de verano

La Patronal no acepta ninguna propuesta y se aferra a comenzar la jornada intensiva de verano el 18 de julio. Tras varias reuniones e intentos de negociación, el sindicato UGT-FICA junto a CCOO planteó un SERCLA para desbloquear una situación que estaba estancada desde enero.

22/06/2022 |

Después de 3 horas de mediación en el SERCLA este martes 21 de junio, con varias propuestas planteadas por el sindicato UGT para adelantar la jornada intensiva, lo que llevaría menos peligro por un golpe de calor y menor posibilidad de alguna desgracia por lo mismo, la patronal se ha cerrado en banda aludiendo que no podía aprobar otro calendario laboral distinto al que ellos de forma unilateral enviaron a sus asociados para este año 2022.

El Secretario General y el Secretario de Acción Sindical de UGT FICA Málaga, David Conde y José Manuel Pallarés, lamentan profundamente no haber llegado a ningún acuerdo después de 3 propuestas distintas, hasta el punto de ser los únicos interesados en llegar a un acuerdo, entendiendo que todas las partes tenían que ceder, siendo los únicos que ponían de su parte para que ello se llevase a cabo.

En el aire se quedan ahora todas aquellas empresas que no negociaron el calendario antes del día 30 de enero. En desamparo se quedan los trabajadores y trabajadoras que no tendrán jornada intensiva este verano.

Los mismos mediadores del SERCLA pusieron todo de su parte para que los empresarios accedieran a llegar a un acuerdo, adelantando la fecha de comienzo de la jornada intensiva para este año, pero fue imposible por la negativa a negociar de la Patronal del sector.

De nada sirve ir con buena voluntad y estando a tiempo todavía a falta de dos semanas para que empiece el mes de julio, para que todas las empresas del sector en la provincia de Málaga tengan un calendario con jornada intensiva en verano.

Todo esto beneficia a los empresarios, dejando desamparados a trabajadores y trabajadoras en un sector altamente damnificado este año por la mayor cantidad de muertes por accidente laboral.

Solo esperamos que no haya ninguna desgracia que debamos lamentar por la actitud inexplicable de la Patronal.