INFORME DE ENFERMEDADES PROFESIONALES. DE 2.019.

INFORME DE ENFERMEDADES PROFESIONALES. DE 2.019.

En el avance provisional de Enfermedades Profesionales correspondientes a 2.019, que facilita el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga, en su informe sobre el Estado de las Enfermedades Profesionales en Málaga, destacamos los siguientes datos:

29/01/2020 |

Imagen noticia

En el avance provisional de Enfermedades Profesionales correspondientes a 2.019, que facilita el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga, en su informe sobre el Estado de las Enfermedades Profesionales en Málaga, destacamos los siguientes datos:

Durante el año 2.019 se comunicaron en la provincia de Málaga un total de 378 partes de enfermedades profesionales. Lo que supone un aumento de un 37% más que en 2.018.

El 43,39% de los partes correspondieron a hombres mientras que el 56,61% correspondieron a mujeres.

Del total de enfermedades comunicadas en 2.019, 270 (el 71,43%) causaron baja y 108 (el 28,57%) se cursaron sin baja laboral. Los partes comunicados con baja laboral se han incrementado en un 27,4% y los sin baja, en cambio, han descendido en un 17% respecto de 2.018.

Los partes de Enfermedades Profesionales comunicadas con baja en relación a los sectores, se ordenan de mayor a menor de la siguiente manera: Servicios (189), Industria y Construcción (40), y Agricultura y Pesca (1).

Las secciones de actividad económica con mayor número de partes comunicados han sido: Hostelería (67), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (43 partes), Construcción (40), Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos, (38), Industria Manufacturera, (37).

Por ocupación los partes comunicados se han concentrado en los siguientes grupos: Ocupaciones elementales (84 partes), Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (74), Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores (64 partes).

El 85,9% de las enfermedades profesionales se enmarcan dentro del Grupo 2 “Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos”, entre las que se encuentran las patologías asociadas a los trastornos musculo esqueléticos, otro aspecto que merece la pena destacar es el escasísimo reconocimiento de aquellas enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos y que están encuadradas dentro del Grupo 6 de la clasificación.

Durante 2.019, únicamente han sido registradas 3 enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos.

Por lo tanto, y aunque la declaración de las enfermedades profesionales, en términos generales, se está incrementando, permanece una, ya tradicional, infradeclaración de las mismas, sobre todo en aquellas relacionadas con los canceres ocupacionales.

Es importante seguir trabajando en el afloramiento de las enfermedades profesionales, las cuales continúan ocultas, sobre todo en el caso de los canceres ocupacionales. No debemos olvidar el incremento de las enfermedades y trastornos mentales provocados por el trabajo y que a día de hoy no son reconocidas, ni tratadas como profesionales.

Además, debe culminarse la introducción de la perspectiva de género en todos los aspectos que tengan relación con la prevención de riesgos laborales.

Por último proponemos la figura del delegado sectorial / territorial a nivel estatal ya que se está demostrado que los centros que cuentan con representación de los trabajadores, son centros más seguros.