El paro se reduce en la provincia en 3.322 personas, un -2,49%, alcanzando la cifra de 130.088

El 73% de las personas que han encontrado empleo, lo han hecho en el sector servicios.

02/06/2023 |

El paro desciende en Málaga en relación al mes anterior en 3.322 y se sitúa en 130.088 parados/as, lo que supone una bajada relativa del 2,49%, con respecto a los datos interanuales disminuye en 10.218 trabajadores (-7,28%), según datos ofrecidos hoy por el Ministerio de trabajo y Seguridad Social.  Málaga es la segunda provincia de Andalucía donde más ha bajado el paro.  Y sin embargo también es la segunda provincia donde el paro es el más alto.

El paro ha logrado bajar  en todos los sectores, el descenso más fuerte se ha producido en  el sector servicios con 2.427 desempleados/as menos (92.721),  sector que continua acaparando la mayoría de los parados en Málaga;   seguido del colectivo sin empleo anterior,  donde se incluye entre otros a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral,  con 576 trabajadores menos en este mes (15.342); construcción (-108) encontrándose con un   total de 12.766;  industria (-109) con un total de 5.863 parados/as;  y  agricultura (-102) con 3.396 personas en el paro.

Por género, las trabajadoras malagueñas que este mes se encuentran en el paro, son 79.555, reduciéndose en 1.902 y suponen casi el 60% del total de los parados /as de la provincia; la cifra de hombres en el paro este mes es de 50.533 (-1.420).

Casi el 7% de los desempleados/as malagueños/as son menores de 25 años, este mes el paro en los jóvenes ha subido 494 (9.225). En cuanto a la contratación interanual en este colectivo, los contratos indefinidos han subido en 236, y los contratos temporales han caído en 640. En total se han dejado de hacer 876 contratos menos a este colectivo

En abril se realizaron 55.242 contratos.  Los indefinidos se han situado en 26.416 (48%), en este mes han sido 3.413 trabajadores indefinidos e indefinidas más (15%), y los temporales 28.826 (52%), la subida de este tipo de contratos ha sido del 30% (-6.666).

Los datos de la Seguridad Social, reflejan un aumento de la afiliación media en 9.615 ocupados/as más (699.961), si hacemos la comparativa anual la diferencia es de 30.975 nuevos afiliados/as (4,63%).

El paro entre los extranjeros también ha descendido en 808 trabajadores/as, situándose el número total en 15.940 personas en este mes, esta población supone el 12% del total de los parados/as de la provincia.

En cuanto a cobertura por desempleo, el 50% de cada 100 desempleados/as de la provincia no perciben ningún tipo de prestación.

Por todo esto la secretaria de Empleo y Formación Leonor Galvez señaló,

“sin duda es un dato positivo la bajada del paro en nuestra provincia y que venga acompañado también por un aumento en las contrataciones indefinidas.

Hay que tener en cuenta que el sector servicios tira de nuevo de las contrataciones en el mes de mayo, ya que el 73% de las personas que se han incorporado al mercado laboral en este mes lo hacen de la mano de este sector.

Sabemos que el sector servicios, siempre ha tirado del empleo en la provincia, fluctuando a lo largo del año debido a la temporalidad y la estacionalidad, influenciado por el comercio y la hostelería.

Sin embargo, ahora, este sector incluye otros empleos como por ejemplo el digital que tanto crece en la provincia de Málaga, pero tenemos que saber si esto es así, si de verdad crece, cual es el comportamiento de la empleabilidad en estas nuevas áreas de producción.

Galvez añadió, “Es necesario, por tanto, un análisis más detallado y profundo, de los nuevos modelos de empleos, su comportamiento en cuanto a las contrataciones, salarios, temporalidad, precariedad, y así poder tener una visión más real y actual del futuro del mercado laboral en nuestra provincia”.

Pinchar aquí para ver el vídeo de la valoración del paro