Dia de la Igualdad Salarial

22 febrero "Día de la Igualdad Salarial"

El 22 de febrero es el Día de la Igualdad Salarial, un día en el que UGT Málaga exige acabar con las desigualdades salariales que soportan las mujeres y con la infravaloración de su trabajo.

21/02/2023 |

La secretaria de igualdad de UGT Málaga, Cristina García, señala que "las mujeres tienen peores datos de actividad y empleo y mayor tasa de paro. En Málaga, la tasa de actividad es para ellos del 60.8% y para ellas del 53.7%, la tasa de paro es un 4% superior para las mujeres y la de empleo un 8% mayor para los hombres.

La inactividad en el empleo, bastante más elevada para las mujeres, se da por razones muy diferentes. Las mujeres por dedicarse a labores del hogar o por percibir una pensión distinta a la de jubilación. Sin embargo, los hombres dejan de estar activos en el empleo por jubilarse o por incapacidad permanente.

Por otro lado, García continua "en cuanto a ocupaciones, sigue habiendo segregación en el mercado laboral, por ejemplo, ellos son mayoría en los sectores de la construcción, en el 92%, en industria, un 76% y agricultura, un 75%. Las mujeres solo son mayoritarias en el sector servicios, con una representatividad del 52%.

En el empleo por cuenta propia, los hombres representan el 65% y como empleadores un 67%, mientras que las mujeres son el 52% de las personas asalariadas del sector público".

La temporalidad y los contratos a tiempo parcial afectan más negativamente a las mujeres, que siguen teniendo el 70% de este tipo de contratación. De todos los hombres contratados, solo el 8% tienen contratos a tiempo parcial.

Ellas hacen mayor uso de los derechos de conciliación. Según la encuesta del Centro de Estudios Andaluces, un 22% de las mujeres tenían una reducción de jornada (y salario) frente al3.4% de los hombres. Las excedencias para cuidado de familiares fueron solicitadas por el 10% de las mujeres y solo el 1.7% de hombres.

Todas estas diferencias en el empleo se manifiestan en la brecha salarial, que es la diferencia del salario medio anual entre hombres y mujeres. En Andalucía en 2020 la brecha se sitúa, en un 21%.

En Málaga según fuentes tributarias, en 2021 hay una brecha salarial del 20.1%.  Las mujeres cobraron de media 4.041,36 euros menos al año que los hombres. Si esta desigualdad continua, la brecha supondría más de 160.000 euros en toda una vida laboral.

La desigualdad en el trabajo termina afectando a las pensiones de las mujeres de forma muy negativa. Para las pensionistas la brecha se agrava llegando al 30% en nuestra provincia. A ello hay que añadir que las mujeres representan un 64.5% de las no contributivas, debido a su posterior incorporación al empleo.

Son muchas las causas que generan la brecha salarial: la diferente representatividad en los sectores, la segregación vertical, los desiguales usos de los derechos de conciliación, la falta de corresponsabilidad, los tipos de contrato, la infravaloración de los trabajos feminizados, etc.

Para cambiar esta realidad, desde UGT Málaga, apostamos por incluir medidas correctoras en los planes de igualdad, mediante el análisis de los registros retributivos y las auditorias salariales, que son las mejores herramientas para detectar la brecha salarial en las empresas.

Desde UGT Málaga continuamos como cada año con las reivindicaciones para acabar con la precariedad del trabajo de las mujeres, como es la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que beneficia en mayor medida a las mujeres y las personas jóvenes.

Destacamos la necesidad de destinar más recursos por las administraciones públicas para la aplicación de la normativa de planes de igualdad, el refuerzo de los servicios públicos para la conciliación y el refuerzo de la autoridad laboral. Además, seguiremos exigiendo a las empresas un mayor compromiso e implicación para alcanzar la igualdad de trabajadoras y trabajadores.