Concentración "Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo"

UGT MÁLAGA SE CONCENTRA PARA EXIGIR SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

28/04/2017 |

Las mujeres son las grandes damnificadas por el aumento de la siniestralidad: el número de accidentes laborales en mujeres se ha incrementado en más de 12 puntos desde el inicio de la crisis. Sindicalistas de la Unión General de Trabajadores de Málaga y de CCOO Málaga se han concentrado hoy, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, en la Alameda de Colón, para reivindicar el cumplimiento estricto de la normativa de prevención de riesgos laborales en las empresas, así como exigir mayores recursos por parte de la Administración para la vigilancia de la salud en el trabajo.

Así, tras la lectura del manifiesto por parte de los responsables de Salud Laboral de ambas organizaciones, la Secretaria General de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, señaló como la supuesta recuperación anunciada por el Gobierno no se está trasladando al mercado de trabajo ni a los trabajadores y trabajadoras, para quienes en demasiadas ocasiones acudir a su puesto de trabajo supone poner en riesgo su salud o su integridad física.

En dicho sentido, Jiménez indicó: "resulta inadmisible que todavía tengamos que seguir lamentando que la siniestralidad en nuestra provincia no deje de aumentar, y que en términos generales siga sin cumplirse la normativa en materia de prevención. En un mercado de trabajo cada vez más precario donde las condiciones laborales se han endurecido, la prevención de riesgos sigue siendo la gran damnificada. En estos últimos cuatro años el número de accidentes laborales ha aumentado en torno a un 30%, y en el 40% de los accidentes producidos ni siquiera existía una evaluación de riesgos tal y como es preceptivo."

"Lógicamente -continuó la Secretaria General de UGT Málaga-, la siniestralidad está altamente vinculada con la actividad productiva, que en nuestra provincia viene muy determinada por el sector servicios,  y en dicho sentido es enormemente llamativo el incremento de esta en dicho sector, que ha pasado de 8.840 accidentes en 2012 a 11.537 en 2016; así como el incremento de la siniestralidad en las mujeres que han pasado de sufrir el 20% de los accidentes en 2007 (al inicio de la crisis) al 32,4% según los últimos datos disponibles. E igual de alarmante es, de otro lado, el aumento de la siniestralidad en otros sectores, como en construcción con un aumento del número de accidentes de un 46% en sólo los tres últimos años o en el sector agrario que ha visto un incremento de la siniestralidad en ese tiempo de un 27,5%."

Por último, Jiménez concluyó: "los trabajadores y trabajadoras malagueños estamos cansados ya de lamentar la pérdida de vidas o los daños físicos y psíquicos provocados por un mercado de trabajo que no responde a nuestras necesidades, en un contexto donde la parte empresarial sólo busca el enriquecimiento desmedido e injusto y sigue viendo la prevención de riesgos laborales más como un riesgo que como una inversión. Exigimos un cambio de planteamientos y el respeto total y absoluto a nuestra salud y nuestra integridad, un mercado laboral seguro y sin riesgos donde se cumpla escrupulosamente la ley, así como una Administración con recursos y medios suficientes para garantizar dicho cumplimiento. Hoy, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, y los restantes días del año continuamos reivindicándolo."