Comunicado UGT reunión hotel Don Carlos

UGT SOLICITA AL COMITÉ DE EMPRESA QUE LOS TRABAJADORES SE PRONUNCIE MEDIANTE VOTACIÓN CON GARANTÍA SOBRE LA PROPUESTA DE LA NEGOCIACIONES DE LA ALTERNATIVA AL ERE RESPECTO A LA SITUACIÓN DEL HOTEL D.CARLOS

En la reunión del día 24, tras corroborarse de un lado de que la mediación expuesta por la Junta de Andalucía tiene carácter neutral y voluntario no accediendo la empresa a acudir al mismo inicialmente, por otro la negativa del comité a ni siquiera someter la propuesta a la voluntad de los trabajadores, la empresa expone que vuelve a la posición de partida del ERE extintivo de los contratos.

27/07/2020 |

Imagen del Hotel Don Carlos.
Imagen del Hotel Don Carlos.
Tras la reunión del día 24,  y tras corroborarse de un lado de que la mediación expuesta por la Junta de Andalucía tienes carácter neutral y voluntario no accediendo la empresa a acudir al mismo inicialmente, por otro la negativa del comité a ni siquiera someter la propuesta a la voluntad de los trabajadores, la empresa expone que vuelve a la posición de partida del ERE extintivo de los contratos.
 
Aseverando la mercantil que la propuesta que harán, superado hoy el periodo de suspensión, acorde a la culminación del periodo propio del ERE con o sin acuerdo del periodo de consulta que acaba el día 4 de agosto (superado ampliamente el margen de 15 de suspensión) , será sustancialmente distinta para los trabajadores.
 
El comité y su mayoría tras recibir dos negativas consecutivas a sus propuestas de última hora, una el pasado día 20 y otra a 24 de julio, y tras la asamblea explicativa a los trabajadores, donde se aseguraba que la intervención de la delegación de empleo daría un giro a los aspectos más enconados del texto de negociación de estas ultima tres semanas, por asentimiento entienden que deben agotar las vías de negociación.
 
La empresa por su parte ha respondido, que sus líneas rojas están expuestas en el documento, y que, aunque con independencia de acudir a la mediación, que rechaza de plano, ya que es voluntarios para estas situaciones de conflictos laborales no variara sus postulados, ya que emanan de la alta dirección y de la dirección financiera del grupo.
 
Antes esta situación, viendo que la situación a futuro puede ser empeorar lo que se ha ido logrando en estas tres semanas, UGT ha formulado la propuesta de que el comité pasara a consulta vinculante, con todas las garantías al conjunto de la plantilla sobre el posible y único acuerdo firmable.
 
Tras un receso, la empresa aceptaría a esperar el resultado de la posible votación, pero que sin embargo la mayoría del comité ha rechazado la propuesta.
 
Ante lo cual se ha ajustado el calendario para que el próximo día 29 de julio sobre el mediodía, se retome la negociación sobre el ERE extintivo original.
 
                                                  VALORACIÓN
 
La valoración de la propuesta de votación del texto ,que UGT solicitado pasar a consideración de los trabajadores es el resultado obviamente como de muchas horas, aportaciones y concesiones y renuncias de las partes nos merece la valoración del “acuerdo menos malo” para los trabajadores.
 
Por ello queremos resaltar la oportunidad que tal vez se ha perdido de dar respuesta al modelo de la empresa de ser un hotel de temporada definitiva, introduciendo nuestra tercera vía de intercalar revisable anual, que a la postre se ha mostrado clave para seguir avanzando en los otros aspectos.
 
Se hubiera aceptado un ERTE hasta el año 2023, tras acabar el actual ERTE de fuerza mayor y sucesivas prorrogas, de tal forma que el mecanismo del mismo empezaría su vigencia superadas cualquiera de las prórrogas.
 
Lo más destacable es que se garantizaba de 270 días de alta en la seguridad social, tal como habíamos trasladado en nuestra propuesta entregada por escrito al principio de la suspensión, en aras de buscar alternativas.
 
“introducía salidas voluntarias abonando la novación o extinción claramente por encima del mínimo de ley” es decir hay que valor que se ha buscado la máxima indemnización para los voluntarios que se van y la máxima empleabilidad para los que se queda ... lema expuesto por UGT, no se ha dejado nadie atrás ya que los actuales fijos discontinuos (54 trabajadores) se empujado para que
finalmente la empresa le ofrezca el 75% de su trabajo efectivo actual
El documento recogía además aspectos sociales en los llamamientos a las personas con cargas familiares como se trasladó en la
mesa.
 
Se tasaba una serie de descuelgues muy limitado y una implementación de jornada irregular de 6 horas sobre lo que fija el convenio de hostelería con limitaciones a los trabajadores con contrato parcial a modo de ejemplo. Que además por ley reflotaban con la vigencia del próximo convenio.
 
La aprobación de pasarlo a votación hubiera podido permitir la oportunidad en caso de salir aprobada, evitar los despidos forzosos totales o parcial y garantizar un nivel de empleabilidad de 270 día de apertura al años para 94 trabajadores y de 75 % de carga de trabajo para los actuales 54 fijos discontinuos además de conferir una oportunidad de revertir el modelo a apertura anual si se volviera a la senda de la rentabilidad.
 
El no acuerdo, es sencillamente, dar rienda a que el mercantil aplique sus planes, seguramente más drásticos y una judicialización de la situación, por tanto, la constatación de un fracaso negociador.
 
UGT ha puesto encima de la mesa todas sus habilidades negociadoras y siendo un sindicato propositivo ante cualquier aspecto que se ha ido enconando en la mesa, …. Ahora toca que la mayoría del comité del haga el ejercicio introspectivo y que los trabajadores analicen los pros y los contras y se pronuncie en votación. No sabemos si aun estaremos a tiempo de retomar la oportunidad perdida, pero UGT seguirá intentándolo por todos los medios en el convencimiento que los avances que había encima de la mesa eran los menos malos posibles, en la actual circunstancia financiera de la empresa .. esperemos que cunda el sentido común sobre los aspectos más obtusos y las posiciones/ actitudes más cerriles que actualmente han dinamitado la oportunidad , no obastante UGT acudirá a cualquier espacio de encuentro con su talente propositivo mostrado en estas semanas , que pensamos que hoy
prácticamente se han agotado.
 
                                         Jose Antonio Lopez Robles
                                       Secretario de Acción Sindical  
                                          FESCMC-UGT-MALAGA