Comunicado de Prensa 16 mayo 2018

UGT RECLAMA AL GOBIERNO LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES DE 2013.

La revalorización de las pensiones debe garantizar un incremento de pensiones que garantice su poder adquisitivo.

16/05/2018 |

Imagen noticia

Cientos de malagueños/as han participado en el día de hoy en una cadena humana alrededor del Banco de España, para reclamar al Gobierno la derogación de la reforma  de las pensiones y exigirle  que las pensiones deben volver a revalorizarse con el IPC y garantizar de esta forma su poder adquisitivo.

La Secretaria de Igualdad y Políticas Sociales Mª Adela Zafra Utrera manifestó “El poder adquisitivo solo se puede considerar verdaderamente garantizado para los beneficiarios  de pensiones mínimas y pensiones no contributivas”.

Zafra continuó “Aún para estos, la cuantía final del  poder adquisitivo que puedan ganar es incierta, ya que dependerá de la subida final del IPC que puede “comerse” una parte importante de la mejora inicialmente esperada. Para el resto de los pensionistas experimentan una subida que en su mayoría significarán la pérdida del poder adquisitivo en 2018, ya que lo más previsible es que la inflación final quede por encima de estas subidas de las pensiones.

  • El 1,5% para 1,5 millones de pensionistas
  • El 1% para 880.000 pensionistas
  • El resto (unos 2,5 millones) solo tienen la subida inicial que les hizo el Gobierno de un 0,25%.
  • En definitiva, casi cinco millones de pensionistas perderán poder adquisitivo.

 En definitiva, casi cinco millones de pensionistas perderán poder adquisitivo.

La Secretaria de Igualdad y Políticas Sociales Mª Adela Zafra continuó “La inmensa mayoría de las pensiones de viudedad, y especialmente las más bajas de viudedad no se verán beneficiadas en absoluto por la subida del porcentaje de la base reguladora. Teniendo  en cuenta que una mayoría de las pensiones de viudedad de cuantía muy baja perciben el complemento hasta la cuantía mínima”.

            La sindicalista apuntó “Con la excusa de beneficiar a los pensionistas, se exime de declaración en el IRPF para los perceptores de rentas de entre 12.000 y 18.000 euros”.

            Zafra concluyó “UGT seguirá trabajando para impulsar un acuerdo definitivo sobre el mantenimiento del poder adquisitivo en el Pacto de Toledo, pedirá la convocatoria de la mesa de diálogo social para concretar en medidas y reformas legales ese acuerdo, y continuará dando pasos y presionando para logar derogar la reforma de pensiones de 2013.