AVANCE DE LA SINIESTRALIDAD EN MÁLAGA ABRIL DE 2.020

AVANCE DE LA SINIESTRALIDAD EN MÁLAGA ABRIL DE 2.020

Durante los cuatro primeros meses del año se han producido 5.394 accidentes de trabajo según la estadística publicada por la Junta de Andalucía. Los datos sobre accidentes de trabajo hay que tomarlos con cautela, debido a la declaración de estado de alarma por la COVID-19, a partir del 14 de marzo de 2020 se ha producido una reducción importante en la actividad económica realizada, así como también se han podido producir retrasos en la tramitación administrativa de los partes de accidentes de trabajo respecto a los plazos habituales, lo cual afecta a los resultados estadísticos.

18/06/2020 |

Imagen noticia

 Por este motivo, desde la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente no realizaremos un análisis exhaustivo de los datos. Una vez que la declaración se haya normalizado, analizaremos con detenimiento los índices de incidencias tanto de los accidentes con baja como de los mortales ocurridos durante la jornada laboral.

Únicamente apuntar ciertos datos de interés:

Hasta el mes de abril se han registrado:

4.614 accidentes con baja en jornada de trabajo (-28,61%)

780 accidentes in itinere con baja (-33,62%)

4.337 accidentes de trabajo con baja entre asalariados (-29,35%)

277 accidentes laborales con baja entre los trabajadores por cuenta propia (-14,51%)

Índices de incidencia correspondientes a los accidentes de trabajo con baja:

De aquellos ocurridos durante la jornada de trabajo, alcanza un valor de 202,99 accidentes por cada 100.000 trabajadores, descendiendo en un 26,98% respecto del registrado en abril de 2019.

De aquellos ocurridos durante la jornada de trabajo entre asalariados, desciende en un 26,97% hasta los 240,44 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

De aquellos ocurridos durante la jornada de trabajo entre los trabajadores por cuenta propia, desciende en un 16,16% hasta los 59,02 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

Accidentes mortales: Hasta el mes de abril han fallecido 6 personas debido a accidentes laborales, son 1 persona fallecida más que hasta Abril de 2019 (+20,00%).

4 de los fallecimientos se produjeron durante la jornada de trabajo. El resto, 2 fallecimientos, fueron in itinere y se debieron principalmente a accidentes de tráfico.

Se registraron 5 fallecimientos entre asalariados, 3 de los cuales tuvieron lugar durante la jornada laboral y 2 fueron accidentes in itinere.

Entre los trabajadores por cuenta propia, se ha registrado 1 accidente mortal, registrado durante la jornada laboral.

Respecto de los accidentes mortales han ocurrido 2 en Industria, 2 en Construcción y otros 2 en Servicios, no registrándose ningún fallecimiento en el sector Agrario.

Desde UGT expresamos nuestra enorme preocupación por los alarmantes incrementos de los accidentes mortales, a pesar de la reducción de la actividad empresarial debida a la declaración del estado de emergencia y de los retrasos en la tramitación administrativa de los partes de accidentes de trabajo.

Continuamos reclamando la apertura de una mesa de Diálogo y el acuerdo de un Plan de choque contra la siniestralidad laboral, y el inicio, en cuanto sea posible las negociaciones de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para poner freno a esta lacra creciente, y a este goteo incesante de muertes en el trabajo.