#8M Día Internacional de la Mujer

#8M Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, UGT Málaga vuelve a poner de manifiesto su compromiso para lograr la igualdad entre mujeres y hombres y alcanzar una sociedad justa e inclusiva.

07/03/2023 |

Imagen noticia

La secretaria de igualdad de UGT Málaga, Cristina García , señala que “en el ámbito laboral, aunque ha habido mejoras en la normativa, como la subida del SMI y la reforma laboral y los planes de igualdad, las mujeres siguen teniendo los peores datos en el trabajo”.

En Málaga, la tasa de actividad de los hombres del 60.8% y de las mujeres del 53.7%. Hay un 21% más de mujeres en paro que de hombres y la inactividad es bastante más elevada para ellas y se da por razones muy diferentes. Las mujeres por dedicarse a labores del hogar o por percibir una pensión distinta a la de jubilación. Los hombres dejan de estar activos en el empleo por jubilarse o por incapacidad permanente.

Las mujeres también siguen teniendo los salarios más bajos y ocupan mayoritariamente sectores muy afectados por el SMI, como las empleadas de hogar, el sector de cuidados u hostelería.

La temporalidad y los contratos a tiempo parcial les afecta más negativamente. Las mujeres malagueñas siguen siendo el 70% de este tipo de contratación.

En materia de corresponsabilidad, los trabajos no remunerados en el hogar y de cuidado de personas dependientes siguen siendo sostenidos por las mujeres, quienes piden mayoritariamente los permisos de conciliación. Todas estas desigualdades en el trabajo dan lugar a una brecha salarial de más de 4000 euros anuales, una cifra que debería resultar hoy en día escandalosa. Además, las pensiones de jubilación de las mujeres son 350 euros más bajas que las de los hombres en nuestra provincia.

UGT Málaga expresa nuevamente este 8M su condena a todos los tipos de violencias machistas, y también las que permanecen invisibilizadas, especialmente en el plano laboral, como es el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. No podemos olvidar las cifras de asesinatos machistas, en 2022 en Andalucía 49 mujeres y en lo que llevamos de 2023, son 11.

Por todas estas razones, este 8 de marzo, UGT Málaga reivindica medidas urgentes para proteger a las mujeres de sus agresores y para frenar la discriminación que padecen en el empleo. Exigimos el cumplimiento de la normativa de igualdad, de negociación de planes de igualdad e igualdad retributiva y de protocolos de acoso; políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos, especialmente en materia de cuidados; la subida del SMI y continuar con mejoras laborales para evitar que las trabajadoras paguen las consecuencias de la desaceleración económica.

UGT Málaga seguirá trabajando cada día para acabar con las brechas de las mujeres en el empleo, y colaborando en la lucha contra la violencia machista.

Llamamos a nuestra afiliación y animamos a la sociedad malagueña a participar en la manifestación convocada por la Coordinadora 8M de Málaga que tendrá lugar a las 19.30 este miércoles en la Plaza de la Marina.

 

#UnidasGanamosTodas #8M #UGTFeminista