28 abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

28 abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

25/04/2023 |

Imagen noticia

En junio de 2022, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) decidió incluir “un entorno de trabajo seguro y saludable” en el marco de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT.

En esta ocasión, el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, nº 155 , y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores, nº 187 , fueron declarados convenios fundamentales.

A raíz de esta decisión, todos los Estados miembros, aunque no hayan ratificado los convenios en cuestión, tienen la obligación, derivada del hecho mismo de su pertenencia a la Organización, de respetar, promover y realizar, de buena fe y de conformidad con la Constitución, los principios relativos a los derechos fundamentales que son objeto de dichos convenios.

El año 2022 arrojó la cifra de 30 trabajadores muertos a consecuencia del trabajo, cifras alarmantes e inadmisibles que no se habían alcanzado anteriormente.  A esta fecha se han registrado ya 8 trabajadores muertos a consecuencia de accidente de trabajo, cifra que supera en 3 a la registrada en 2022.

Se ha exigido a la Administración Laboral la urgente adopción de medidas que frenen esta sangrante lacra.

Convocamos a los cuadros con responsabilidad en la seguridad y salud de los trabajadores y a delegados y delegadas de prevención a una concentración que se llevará a cabo a las 12:00 horas del viernes día 28 en las puertas de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga, Avd. Juan XXIII, 82, a la que acudiremos con camisetas negras en muestra de luto por los trabajadores fallecidos a consecuencia del trabajo, posteriormente se dará lectura al manifiesto elaborado conjuntamente por UGT y CC.OO. y se entregará copia del mismo en el registro de la Delegación Territorial de Empleo.

Os esperamos a todos para mostrar nuestro rechazo a esta lamentable situación.