1 MAYO "subir los salarios, bajar precios, repartir beneficios"

La secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz, ha llamado hoy a una gran movilización. La manifestación, partirá de la Alameda de Colón a las 11.30 horas, el próximo 1º de mayo bajo el lema, "subir salarios, bajar precios y repartir beneficios".

26/04/2023 |

Este 1 de mayo UGT y CCOO queremos poner en valor las conquistas sociales y laborales que a través del diálogo social hemos conseguido.

La secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz manifiesta que “teniendo en cuenta que el conflicto bélico en Ucrania ha creado fuertes tensiones geopolíticas y ha arrastrado consigo un incremento desorbitado de los precios como consecuencia de las subidas del suministro energético, los alimentos y las materias primas. La subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, el debilitamiento de la demanda, la desestabilización del suministro de materias primas y la subida de los precios de la vivienda y el alquiler, han contribuido a generar una incertidumbre sobre el mantenimiento de la actividad económica, el empleo y la capacidad de compra de las familias”

Por otro lado, la Ruiz ha señalado que “no todo ha sido culpa de Putin, la fuerte subida de los precios viene determinada por los astronómicos beneficios empresariales. Las empresas han repercutido el coste energético en el precio final de bienes y servicios algunas han ido mucho más allá y han querido mantener sus márgenes de beneficio por encima de cualquier circunstancia, especialmente en los productos alimenticios y de primera necesidad”.

Nos hemos encontrado haciéndole frente a una inflación que llegó a su pico más alto en un 11%. Seguimos su evolución con una fuerte preocupación, especialmente con la inflación subyacente porque los alimentos suben más de un 17% y el presupuesto familiar no llega a fin de mes.

Ha destacado Ruiz “que la actitud dilatoria para alcanzar un acuerdo nacional en la negociación colectiva de la CEOE no es tolerable y denota la falta de responsabilidad porque nos ha abocado a un aumento de la conflictividad laboral, mayor número de horas de huelga, como por ejemplo en el sector de automoción, en Anovo, en Dekra, en Neomagna,y en Qipro Soluciones, en Sanidad, en Justicia, Ayuda a Domicilio, etc. concentraciones en las puertas de las empresas y mesas de negociación de los convenios paralizadas, como el de comercio. A pesar de ello, UGT ha demostrado su compromiso con acuerdos satisfactorios y hemos realizado un esfuerzo en la negociación de los convenios provinciales o en la actualización de las tablas salariales, o el que por fin hemos resuelto de oficinas y despachos y la revisión de tablas salariales del transporte de viajeros regular y discrecional, y el de pastelería entre otros.

Ruiz afirma que “sin duda los acuerdos alcanzados mejorado la situación de los trabajadores/as sobre pensiones, SMI y prestaciones por desempleo suponen una protección de la renta de millones de personas en España.

La Reforma Laboral ha asestado un “golpe a la temporalidad” y ha contribuido de forma exitosa al dinamismo en el empleo y a una mejora sustancial de la afiliación a la seguridad social con una subida casi de un 17% y la afiliación de la seguridad social de los jóvenes se ha incrementado en un 13%, y por otro lado la contratación indefinida ha pasado del 12% al 47% el pasado marzo, también ha tenido un fuerte impacto en los jóvenes, cae la tasa de paro en 8 puntos porcentuales.

Sobre todo, ha transformado las bases sobre las que se asienta el mercado laboral en nuestro país, basado históricamente en una elevada temporalidad y precariedad, para dar paso a una mayor estabilidad y seguridad para el conjunto de los trabajadoras y trabajadoras.

Eso no quita que estemos vigilantes por los posibles desvíos de los objetivos que nos marcamos. En especial por los parados de larga duración. O que sigamos batallando por el coste del despido en España para que sea suficientemente disuasorio y justo de acuerdo con la doctrina del Comité Europeo de Derechos Sociales.

O que no pongamos al frente de unas propuestas a los más de 55.200 hogares con todos sus miembros en paro, un 12% respecto al total de los hogares. Por ello pedimos una mejor Ley de Empleo que permita una mejor reinserción de las personas que se encuentran en esta situación”.

Por otro lado, Soledad Ruiz, destaca los problemas que lejos de solucionarse han ido agravándose, como la altísima siniestralidad que padecen los trabajadores/as a diario, con 30 fallecidos en 2022 y 6 en lo que llevamos de año, por lo que pedimos “un derecho a la seguridad y salud en el trabajo real y efectivo”, otro problema sería la sanidad pública, con un deterioro continuado y progresivo, y un foco de conflictos laborales y otro problema es el de la vivienda que es inasequible en Málaga, ya que Málaga bate  récord en el precio de la vivienda por encima de la burbuja del 2007.

Y las viviendas de protección se han convertido en un rara avis en nuestra provincia, subidas de las hipotecas con tipos de interés en alza, por lo que la emancipación de los jóvenes es muy complicada.

Es por lo que hacemos un llamamiento a la participación en la manifestación el 1 mayo, el día del trabajo, es siempre una buena ocasión para reflexionar sobre la importancia que tiene el trabajo en la vida de las personas y en la sociedad en general. Es una oportunidad para valorar y reconocer el papel que tienen los trabajadores y trabajadoras en la contribución del bienestar de nuestro país.