UGT reclama una inmediata subida generalizada de los sueldos. Se tienen que recuperar los salarios.

UGT reclama una inmediata subida generalizada de los sueldos. Se tienen que recuperar los salarios.

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, observa como el mes de noviembre históricamente ha sido un mes malo en cuanto a datos de paro se refiere.

02/12/2022 |

Imagen noticia

Desde UGT-Huelva observamos que en este mes de noviembre Huelva alcanza la cifra de 43.797 personas en desempleo, según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, lo que supone que hay una pequeña bajada del paro del 0.01% con respecto al mes anterior y un 15.64% con respecto al mismo mes del año anterior.

 

En Andalucía y en España, el paro sigue la misma tónica y también baja en un 1.47% y  en un 1.15% respectivamente y siempre en comparación al mes anterior.

 

Con respecto a los sectores, observamos que el paro aumenta en  la agricultura y en sector sin empleo anterior en 310 y 113 personas. Los sectores donde desciende son servicios, construcción e industria, con una bajada de 327, 56 y 44 personas respectivamente y siempre en comparación con el mes anterior.

 

Según el tipo de contratación, en este mes de noviembre, la cifra de contratos en Huelva es de 23.005 contratos, o sea, 7.896 menos, lo que supone una disminución del 25.55% con respecto al mes anterior.

 

Lacontratación temporal se sitúa en el 49.40% y  los contratos indefinidos suponen el 50.59% del total de la provincia. Tanto la contratación temporal como la indefinida han descendido en un 13.96% y 34.21% respectivamente. Estos datos siempre se comparan con el mes de octubre.

 

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 59.04% frente a un 40.95% de los hombres.

 

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as ha llegado a situarse en este mes en un 8.09% del total.

 

En Huelva, en el mes de octubre, hay 40.851 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que 3.007 personas más que en el mes anterior, ya no están cobrando y que por tanto no tienen ingresos.

 

 

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire: “Prácticamente hemos tenido una mínima bajada insignificante, solamente cuatro desempleados menos que el mes anterior”, pero ha  resaltado como dato positivo  que
“tenemos 8.121 parados menos que el pasado mes de noviembre del año anterior.”

 

Donaire ha manifestado que “más del 50% del total de los contratos  que se hacen en Huelva  son indefinidos”, con lo cual ponemos en valor la reforma laboral que pactamos los agentes sociales y los agentes económicos con el gobierno, porque estamos viendo sus frutos, es sabido que Huelva es una de las provincias donde más precariedad y más temporalidad había y ahora  mismos somos de las provincias donde más se incrementa el contrato indefinido. El empleo aguanta, tiene más calidad y el crecimiento económico se mantiene.

 

Otro dato que nos preocupa todos los meses y seguimos denunciando y alzando la voz es el paro femenino que sigue siendo muy superior al desempleo masculino, supone ya casi el 60% del total de desempleados en la provincia de Huelva.

Por ello desde UGT Huelva exigimos la necesidad de medidas que favorezcan la creación de empleo de calidad en nuestra provincia, Donaire manifiesta que es urgente  impulsar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que dé estabilidad, seguridad y garantice los salarios de las personas trabajadoras, para mitigar la subida de IPC.

 

Reclamamos  a CEOE que se siente a negociar un acuerdo para aumentar los salarios en este país y en nuestra provincia. El acuerdo en la función pública debe ser el ejemplo para el sector privado, donde solo avanzamos a base de movilizaciones.

 

Sebastián Donaire ha manifestado que es importantísimo y urgente que se prevean incrementos salariales en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que con la subida del IPC de este año se ha perdido poder adquisitivo también por el SMI. Por ello, desde UGT defendemos porque la subida del SMI para 2023 no sea inferior al 10%. Se ha perdido un 4% de poder adquisitivo del salario mínimo. Se tienen que recuperar los salarios.

 

Finaliza Donaire: “esperemos que tanto el gobierno de la nación, como el gobierno de la Junta de Andalucia se sienten con los agentes sociales y económicos para poder establecer paquetes de medidas  sobre todo en la creación de empleo y empleo de más calidad y potenciar todos esos sectores, como es el industrial, el publico el agroalimentario y el sector turístico, ya que Huelva es de las provincias que tiene mayores potenciales, pero como ya hemos reclamado muchas veces en materia de infraestructuras, Huelva necesita de una inversión que daría empleo a nuestra provincia.

Huelva no puede seguir siendo la cenicienta de los PGE y de los presupuestos de la Junta de Andalucia, por eso pedimos sensibilidad para Huelva.