UGT Huelva celebra hoy una Jornada/taller con motivo del Día Internacional de la Mujer

En la mañana de hoy hemos celebrado en la sede de UGT Huelva una Jornada/Taller, bajo el título "Derechos laborales de las victimas de violencia de genero" uno de los actos programados con motivo de la celebración del 8M "Día Internacional de la Mujer", donde UGT Huelva tiene como objetivo prioritario el logro de la igualdad efectiva, especialmente en el ámbito laboral, por ello nos comprometemos, a través de nuestras acciones, cada día para alcanzarlas.

07/03/2023 |

Objetivo prioritario el logro de la igualdad efectiva, especialmente en el ámbito laboral.

La jornada/taller ha sido impartida por la Técnica responsable de género, juventud, migraciones y LGTBI de UGT-Andalucía, Vera Martin.  Y ha contado con una amplia participación de delegados/as de las distintas federaciones de UGT Huelva. En el desarrollo de la misma se ha tratado especialmente sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género; de cómo incluir mejoras en los convenios que se vayan a negociar. Hemos hecho énfasis en la necesidad e importancia de la negociación colectiva, que es fundamental para erradicar la violencia que se ejerce en el ámbito laboral contra las mujeres. Por ello, consideramos imprescindible la inclusión de protocolos de actuación frente al acoso sexual y/o por razón de sexo, negociados y acordados con la representación sindical en todos los centros de trabajo, incluidas las administraciones públicas, así como la atención jurídica y sindical a las víctimas.

En la atención a medios, la secretaria de Políticas Sociales de UGT Huelva, Raquel Serrano ha manifestado que “es prioritario combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.” “Como sindicato de clase, desde UGT creemos que es necesario que todos nuestros delegados/as tengan formación y sensibilización en todos los temas relacionados con  la Igualdad así como en los derechos de todas las personas trabajadoras y en este caso que nos ocupa, la mujer.”

Por otra parte, la secretaria de Igualdad, juventud y formación de UGT –Andalucia, Carmen Jurado ha incidido en lanecesidad de impulsar medidas de igualdad en la negociación colectiva, ha exigido el cumplimiento de los planes de igualdad, combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, incrementar y mejorar las políticas activas de empleo y adoptar políticas con perspectiva de género y la plena equiparación en derechos de las trabajadoras del hogar.

En nuestra comunidad llevamos 4 mujeres asesinadas por violencia de genero a manos de sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de año, entre ellas mujeres muy jóvenes, por lo que la sensibilización y formación debe ser constante y así poder ayudar a nuestras compañeras en todo momento.

En la clausura del acto hemos contado con la secretaria de Igualdad de UGT-A, Carmen Jurado, donde ha reivindicado más inversión en educación en igualdad para lograr una cultura libre de violencias machistas a través de una educación trasformadora e igualitaria desde edades tempranas,así como que se garantice el derecho al aborto, sin ningún tipo de coacción; y reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.

Finalmente UGT-Huelva hace un llamamiento a trabajadoras y trabajadores a su participación activa en los distintos actos, movilizaciones y manifestaciones que tendrán lugar mañana día  8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para poner de manifiesto la fuerza del feminismo y su potencial transformador en el ámbito político y en el dialogo social.