Los datos de paro siguen siendo muy estacionales

Los datos de paro siguen siendo muy estacionales

Desde UGT-Huelva, el secretario general, Sebastián Donaire opina que los datos arrojados por las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo muestra como el mes de Julio, aun siendo un buen mes para las cifras de paro, nos deja un descenso en las cifras de desempleo mínimo.

25/08/2022 |

Imagen noticia

Actualmente, la cifra total de desempleados se sitúa en 48.336 personas, lo que supone que en nuestra provincia hay 237 personas menos que en el mes anterior en desempleo, un 0.49% menos.

La disminución más acusada de paro ha sido en el sector servicios, seguido de los sectores de sin empleo anterior  e industria, con unos descensos de 237, 89 y 60 personas respectivamente.. En agricultura y construcción el paro ha subido en 98 y 51 personas, y siempre en referencia con el mes anterior.

En Andalucía también disminuye el paro en apenas 2.263 personas, lo que supone un descenso de un 0.30%. España, sin embargo, no sigue la misma tendencia y sube en 3.230 personas, un 0.11%, con respecto al mes anterior.

Según el sexo, seguimos observando como sigue latente la diferencia entre hombres y mujeres, ya que el % de los hombres desempleados es más bajo siempre que el de las mujeres, lo que se vería reflejado el mes de julio en un 42.32% frente a un 57.67%.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años en julio es de 3.877 personas, un 8.02% del total del paro provincial.

En el mes de julio se formalizaron 24.797 contratos. Del total de estos contratos  9.841 son indefinidos (39.68%) y 14.956 son temporales (60.31%). La contratación este mes ha descendido en 4.526 contratos, con respecto al mes anterior y si nos centramos en  el tipo de contratación observamos cómo tanto los contratos temporales como los indefinidos han bajado en un 12.40% y en 19.67%.

En Huelva hay 35.480 personas que han cobrando algún tipo de prestación en junio, 4.978 menos que en mayo.

Ante estos datos, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire Salasvalorapositivamente, pero con moderación,  la cifra de desempleo en la provincia de Huelva.

Desde UGT Huelva insistimos en que se activen políticas activas de empleo que potencien el empleo de calidad y para eso hemos de aprovechar los fondos Next Generation que llegan desde Europa para invertir en nuestra provincia que tan castigada ha estado siempre tanto por los presupuestos generales del estado como por los autonómicos.

Donaire, hace hincapié en la potenciación del fortalecimiento de la Industria, ya que tiene que ser un pilar fundamental en la recuperación del empleo estable y de futuro y le pedimos al gobierno autonómico, insiste, en que trabajen con los agentes sociales y autonómicos para elaborar planes de industrialización que posibiliten que la industria llegue a representar el 20% del PIB tal y como establece la Unión Europea.

El reforzamiento del sector público, sobre todo en materia sanitaria, educativa y de dependencia es fundamental ya que estos son los pilares fundamentales del estado de bienestar, por eso es una asignatura pendiente que desde UGT Huelva venimos reivindicando ante el Gobierno estatal y el autonómico.

Hay que seguir reforzando el diálogo social, apunta el sindicalista, porque esto ha sido fundamental para llegar a grandes acuerdos en el estado de pandemia Tenemos que apostar por políticas expansivas que ayuden a la reconstrucción económica y que aporten medidas para el control de precios, sobre todo en alimentación y energía, que se han agravado con la guerra de Ucrania.

Desde UGT Huelva, tendemos la mano tanto al gobierno central como autonómico para que se pueda llegar a tomar las medidas necesarias para paliar el gran déficit histórico que tiene Huelva en inversiones e infraestructuras. Ahora mismo lo estamos sufriendo con los cortes de agua que están padeciendo algunos municipios de la provincia, ya que siendo una provincia excedentaria en agua, no se pueda abastecer de este bien tal preciado, a dichos municipios por falta de la infraestructura necesaria.

Por todo esto, sentencia el Secretario General de UGT Huelva, tenemos que ponernos en marcha para llegar a tomar las medidas necesarias para que nuestra provincia pueda empezar a salir del hoyo donde se encuentra hace décadas y posibilitar así que los ciudadanos de Huelva puedan tener las mismas condiciones de vida que el resto de ciudadanos andaluces y  españoles.