Huelva necesita generar empleo de calidad.

Huelva necesita generar empleo de calidad.

Durante abril, el paro se ha reducido en todas las provincias andaluzas. El mayor de los descensos ha sido el registrado en Huelva (-4,93%)

04/05/2023 |

Imagen noticia

Desde UGT-Huelva, según los datos que hoy ha publicado el Servicio Público de Empleo, observamos que en Huelva desciende el paro con respecto al mes anterior. La cifra de desempleados se sitúa en 37.330 personas,  bajando en un 4.93%, o sea, hay 1.937 personas desempleadas menos que en el mes anterior.

Andalucía y España siguen la misma tónica y baja en un 2.58% y 7.75% respectivamente.

Con respecto a los sectores vemos que el paro baja en todos  y donde más ha notado ha sido en el sector servicios, con una disminución de 1.101 personas, y en la agricultura,  donde se ha reducido el número de desempleados en 395 personas. Los sectores sin empleo anterior, construcción e industria también disminuyen el número de parados en 269, 118 y 54 respectivamente.

Según el tipo de contratación, se observa cómo ésta ha disminuido en 2.759 contratos, lo que supone una reducción del 6.69% con respecto al mes anterior. De los 38.460 contratos formalizados un 51.97% son indefinidos, quedando la contratación temporal en un 48.02%, aunque este tipo de contratación ha aumentado en un 4.37%, mientras la indefinida baja en un 15.02%, siempre comparando los datos con el mes anterior.

 

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 59.63% frente a un 40.36% de los hombres.

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as es de 2.719 personas, lo que supone un 7.28% del total de desempleados/as de Huelva.

En Huelva en el mes de marzo contábamos con 32.988 personas beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone una disminución de 3.415 personas con respecto al mes anterior cobrando algún tipo de prestación y que puedan estar en riesgo de exclusión.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que  estos resultados positivos no deben distraernos, de aquellos otros aspectos del empleo que aún tienen que cambiar. Como es la temporalidad en nuestra provincia. La temporalidad aún continúa estando presente en algunos ámbitos, como en el sector servicios y agrícola. Desde UGT Huelva seguimos reivindicando que urge incentivar la contratación estable y de calidad.

Donaire también ha querido resaltar el desempleo de larga duración, el cual cada vez es más acentuado y que no tiene perspectiva de mejorar en el corto plazo. El principal motivo es la nueva Ley de Empleo, y cuyo contenido no ofrece solución a las principales deficiencias de los Servicios Públicos de Empleo de nuestro país. El secretario general de UGT Huelva incide en la necesidad de potenciar unas políticas activas de empleo que permitan reducir el paro. Para ello habría que ampliar el presupuesto y el personal dedicado a la orientación profesional, para que las personas desempleadas puedan obtener un buen diagnóstico de sus necesidades y un itinerario personalizado que incluya la formación, los servicios y el resto de políticas de empleo necesarias para mejorar su inserción laboral.

Donaire: “seguimos insistiendo y reclamamos una subida salarial y un reparto de la riqueza”, “en Huelva hay muchas personas que tienen dificultades para llegar a final de mes y esta situación es inaceptable”.  En Huelva casi el 40% de los hogares están en riesgo de pobreza y más del 50% de los hogares les cuesta mucho llegar a final de mes. Por tanto instamos a la patronal, la cual, tiene que ser consciente de que si no se sienta a negociar de manera inmediata un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que aumente los sueldos, las movilizaciones se intensificarán en muchos de los sectores.

Por último, el sindicalista hace referencia al sector industrial en Huelva, “el cual es un sector muy potente y muy importante, vemos que con los nuevos proyectos que se van a desarrollar en Huelva de energías limpias, tenemos la oportunidad de que será un sector pujante en la creación de empleo estable y de calidad para Huelva”. Por ello instamos a las administraciones a que apoyen y presten las ayudas necesarias para que todos estos proyectos se instalen en Huelva, con el fin de que la industria en Huelva sea un pilar fundamental de la economía onubense.