Huelva es la única provincia española donde baja el paro.

02/02/2023 |

Desde UGT-Huelva valoramos positivamente los datos ofrecidos por el Servicio de Empleo Estatal. En nuestra provincia, en el día de hoy, tenemos 42.016 personas en paro, 298 menos; lo que supone una reducción del 0.70% con respecto al paro del mes anterior.

Como siempre en el mes de enero es el sector de la agricultura quien salva a Huelva de los datos del paro. Este sector rescata los datos de paro para este mes con una bajada de paro de 718 personas. Los sectores de construcción e industria también contribuyen a esta labor con un descenso de 170 y 116 personas; siempre en referencia al mes anterior. Solamente aumenta el paro en los sectores servicios y sin empleo anterior con un incremento de 644 y 62 personas respectivamente.

En Andalucía y España la tendencia no es la misma, ya que se observamos un aumento del número de parados con 2.89% y 2.49% respectivamente, y siempre en comparación con el mes anterior.

La cifra total de contratos en Huelva es de 31.245, lo que supone que haya 12.547 contratos más con respecto al mes anterior. De estos contratos realizados en nuestra provincia 16.157 fueron indefinidos, un 51.71% del total de los contratos realizados en el mes de enero. La contratación temporal se sitúa en un 48.28%. Con respecto a la contratación indefinida debemos valorar positivamente que se ha incrementado en un 94.97% con respecto al mes anterior.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido, incluso en ascenso situándose el paro femenino en un 59.32% frente a un 40.67% del paro de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as supone un 7.63% del total de desempleados en la provincia  de Huelva.

En el mes de diciembre, son 42.509 las personas beneficiarias de algún tipo de prestación, lo que supone que hay 948 personas más que en el mes anterior cobrando prestaciones y que no han logrado encontrar un empelo.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que los datos hechos públicos hoy dan un respiro al empleo en nuestra provincia ya que disminuye el paro en Huelva. Hoy hacemos una valoración muy positiva de los datos que tiene la provincia de Huelva, “somos la única provincia donde baja el desempleo en toda España” situándonos en 42.016 desempleados. Comparativamente con el mismo mes del año anterior baja el paro un 14.58%.

El sindicalista resalta que  hay un dato que nos preocupa bastante es el desempleo femenino, ya que del total de desempleados/as en Huelva éste es de casi el 60% son mujeres.

Afirma que “la bajada del desempleo debe ir acompañada de trabajos de calidad” desde UGT Huelva vamos a seguir trabajando en medidas y en planes de empleo que sean capaces de disminuir los elevados niveles de desempleo de la juventud y  seremos constantes en seguirpersiguiendo las malas condiciones de trabajo que sufren determinados colectivos, sobre todo, aquellas generadas fuera de la relación laboral como becarios, riders, etc., donde creemos que se deben estar escapando esas buenas cifras de contratación, que se tenían y que ahora han disminuido.

Por otra parte, afirma que: “Nosotros sí, valoramos positivamente el incremento del SMI a 1080 euros,  ya prácticamente supone el 60% del salario medio español tal y como establece la Carta Social Europea”, apunta Donaire que esta subida es fundamental, no solo en términos económicos , sino también de suficiencia y de garantía social. Se ha demostrado en años anteriores que no solamente no destruye empleo, sino que crea empleo en función de un mejor reparto de la riqueza y una mayor capacidad de gasto. Esta subida permitirá a millones de personas asalariadas paliar gran parte de la pérdida adquisitiva acumulada durante el año 2022. También esta subida del SMI ha propiciado reducir la desigualdad salarial y los altos niveles de pobreza que aún persisten hoy día.

Donaire ha asegurado  que este año 2023 va a ser un año de lucha sindical, de movilizaciones y de exigencia de salarios dignos que aseguren el poder adquisitivo de las economías domésticas. Vamos a seguir peleando por  convenios con incrementos salariales suficientes, así como con cláusulas de revisión salarial efectivas.

En definitiva, tras un año de Reforma Laboral, es posible constatar las virtudes que la nueva norma ha traído para la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora, aún a pesar del difícil contexto económico. Una reforma que ha permitido la disminución de la precariedad laboral, ayudando a la estabilización de la negociación colectiva, igualando las relaciones laborales.