Huelva es la primera provincia andaluza y la segunda española donde más baja el paro.

Los sectores de la agricultura y de servicios vuelven a ser los motores para mejorar los datos.

02/03/2023 |

El número de parados en Huelva ha disminuido en el mes de febrero de 2023, como suele ser habitual en este mes, en 852 personas, lo que supone un descenso del 2.03% respecto al mes anterior y un 12.11% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos facilitados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal, por lo que Huelva se sitúa con la cifra de 41.164 desempleados/as.

Con respecto a los sectores el descenso más significativo de paro ha sido en el sector de la Agricultura con457 personas menos; seguido de los sectores deServicios y Construcción con 427 y 108 respectivamente. Sin embargo, en los sectores Sin empleo anterior e Industria sube en 6108 y 32 personas. Estos datos son comparados siempre con el mes anterior.

Según el tipo de contratación, se observa cómo una vez más el mes de febrero nos arroja datos menos optimistas. En Huelva  se han formalizado 28.929 contratos, 2.316 menos que en el mes anterior, un 7.41% menos. De éstos 14.468 son indefinidos, lo que supone un 50.01% del total de la contratación y 14.461 son temporales, situándose en un 49.98% del total de la contratación.

Con respecto a los sexos, las mujeres son uno de los colectivos más castigados y con mayores dificultades a la hora de encontrar un empleo digno. De esta forma, el número de paradas en Huelva asciende a 24.448 conformando así el 59.39% del total frente al 40.60% de los hombres.

El paro en los menores de 25 años es del 7.83% del total del desempleo de nuestra provincia.

Los beneficiarios de algún tipo de prestación en Huelva, en el mes de enero, han alcanzado el número de 40.129 personas, 2.380 menos que en el mes anterior.

En base a estos datos, el Secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire Salas, aunque valora positivamente los datos de febrero en materia de desempleo, mantiene su preocupación por el carácter estacional del empleo que se crea.

Por este motivo desde UGT Huelva, aanalizados los datos de febrero, valoramos positivamente la bajada del paro registrado en este segundo mes en Huelva, pero aun con estos datos tenemos un enorme camino por recorrer hasta conseguir acabar los graves problemas históricos que tenemos en materia de mercado laboral.

Donaire: “Nos preocupa mucho los datos de desempleo en la mujer, aunque hoy aplaudimos estos datos positivos de  bajada de desempleo en la provincia de Huelva, seguimos insistiendo que las políticas no están dando resultado para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, la igualdad salarial y la igualdad en el puesto de trabajo”

A las puertas de la celebración del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, Huelva no puede permitirse  ser una de las provincias española con más brecha salarial, está por encima del 28% por eso, urge poner encima de la mesa políticas que faciliten la incorporación de la mujer al mercado laboral en las mismas condiciones que un hombre.

Por ello, desde UGT Huelva insistimos y recalcamos la necesidad de impulsar medidas de igualdad en la negociación colectiva, exigimos el cumplimiento de los planes de igualdad, subir el SMI, combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, incrementar y mejorar las políticas activas de empleo y adoptar políticas con perspectiva de género. Las mujeres siguen siendo las que trabajan a tiempo parcial y las que asumen mayoritariamente los permisos por cuidados.

Valoramos positivamente, y esa es la línea de los incrementos salariales, la propuesta del ANC realizada por UGT y CCOO este pasado miércoles, creemos que subir los salarios en torno al 13.85% en los años 2022, 2023, 2024 con cláusula de revisión salarial, supondrá la no pérdida de poder adquisitivo de los millones de trabajadores de nuestro país. La Negociación Colectiva tiene que ser una herramienta útil con la que salvaguardar el poder adquisitivo de unos salarios que, indudablemente, tienen que elevarse, afirma Donaire

Por otro lado, el avance de IPC del mes de febrero que lo sitúa en unatasa general de precios de un 6,1%, dos décimas más que en enero. Destacamosla ineficiencia de las reducciones de IVA de algunos productos, debido al aumento de los precios por parte de las empresas, y ponemos de manifiesto la necesidad de subir los salarios de manera inmediata.

En otro sentido el sindicalista considera que la Ley de Empleo, aprobada por el Gobierno y publicada ayer en el BOE, no va a resolver ninguno de los problemas que tradicionalmente han mantenido un alto grado de ineficacia por parte de las Políticas Activas de Empleo e incide en que el Gobierno se negó a mantener un verdadero proceso de Diálogo Social.

Por ello, ha señalado que la tramitación de la Ley de Empleo “debería haber sido igual que la de la reforma laboral. Debería ser fruto del diálogo y el consenso antes de iniciar el trámite parlamentario. Por eso desde UGT exigimos mejoras inmediatas y profundas puesto que su redacción actual no va a resolver ninguno de los problemas para los que ha sido diseñada.

Por último, Donaire reclama a la Junta de Andalucia, en materia de servicios públicos y en materia de sanidad que siga fortaleciendo el sistema sanitario andaluz, pilar fundamental de la igualdad entre hombres y mujeres y de la igualdad real de todos los onubenses y de todos los andaluces.