Huelva cuenta en este I trimestre de la EPA con 9.100 parados/as menos que en el trimestre anterior.

Desde UGT-Huelva, Sebastián Donaire Salas, Secretario General, pone de manifiesto cómo, y según los datos arrojados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, este I Trimestre de la Encuesta de Población Activa, en Huelva, se ha visto reflejado una reducción del número de parados/as.

27/04/2023 |

En nuestra provincia las cifras de parados/as se sitúan en  43.800 personas, un 3.7% menos que el trimestre anterior, reduciéndose también en un 0.17 con respecto al mismo trimestre del año anterior, por tanto, la Tasa de Paro se sitúa en un  18.07% y la Tasa de Actividad en un 54.48%.

La Tasa de Paro de Andalucía se sitúa en un 18.31% y la Tasa de Actividad en un 56.93%. La Tasa de Paro de España es de un 13.26% y la Tasa de Actividad es de un 58.55%.

En Huelva los activos suman 242.600 personas. Según los sectores económicos, se observa como es en el sector servicios, con 150.700, seguido de la agricultura con 34.000 y la Industria con 23.800 donde más se aglutinan estos activos.

Los Ocupados también se concentran principalmente en el sector Servicios con 134.500 personas (supone un 67,7%) y en Agricultura con 30.300 (15,2%); seguidos de la Industria con (11,5%) y la Construcción con (5.6%) con 22.800 y 11.100 personas respectivamente.

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, ha señalado que hoy nos encontramos con datos relativamente positivos, la tasa de paro en nuestra provincia asciende a un 18,7 %, un 3.7% menos que el trimestre anterior y un 0.17% menos que el mismo trimestre del año anterior.

El sindicalista manifiesta que vamos en la senda adecuada para seguir corrigiendo el alto porcentaje de desempleo que tiene la provincia de Huelva. Hace hincapié que ante estos datos, “tenemos que continuar buscando elementos que faciliten la incorporación de la mujer al trabajo.” “Huelva mantiene ese pequeño crecimiento y esa bajada de desempleo que esperemos que en el futuro del año 2023 se mantenga en el tiempo.”

Desde UGT Huelva seguimos insistiendo que es una cifra de parados  muy importante para la provincia de Huelva y es por ello que urgen medidas que faciliten la incorporación del parado de larga duración que supone casi el 45% del total de parados. Es por ello, que Donaire ha referido que sería muy necesario la creación de itinerarios formativos para poner en valor las nuevas actividades que se están planteando con las energías renovables, con la robotización, con la digitalización, con la industria 4.0 y sobre todo en materia industrial.  Donaire ha manifestado que: “ahora con las grandes inversiones que se van a desarrollar en la provincia de Huelva tenemos la oportunidad, que si somos capaces, con el gobierno de la Junta y con el gobierno central desarrollar un plan formativo que posibilite la incorporación al mercado laboral de esos  miles de ciudadanos onubenses que están en desempleo,  y así conseguiremos una bajada en el número de desempleados/as en nuestra provincia”

Por otra parte UGT apuesta por el incremento salarial  que tiene que ser la principal de nuestras reivindicaciones sindicales y el eje fundamental sobre el que desarrollar la negociación colectiva Es fundamental que nuestras retribuciones se eleven en unos porcentajes acordes al nivel actual de inflación que, aunque se está moderando, continúa siendo tremendamente elevado. Por este motivo, es fundamental incluir en todos los convenios cláusulas de revisión salarial efectivas. Dos datos recién publicados por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y que ponen de manifiesto la necesidad de continuar con la lucha sindical: un Incremento Salarial Ponderado de apenas el 2,72% y solo un 22,4% de los Convenio Colectivos cuentan con cláusula de revisión salarial.

Por ultimo Donaire hace un llamamiento, al conjunto de la clase trabajadora onubense, a unirse a la manifestación del Primero de Mayo para exigir “SUBIR SALARIOS, BAJAR PRECIOS Y REPARTIR BENEFICIOS”.