Exigimos a la patronal un aumento de salario suficiente para hacer frente a una inflación disparatada

Denunciamos que "mientras las empresas aumentan sus beneficios los trabajadores y trabajadores tiene cada vez más dificultad para llegar a final de mes"

06/07/2022 |

Sebastián Donaire ha manifestado que bajo el lema "Salarios o Conflicto" hemos iniciado un calendario de movilizaciones para exigir lo que es de justicia: salvaguardar la capacidad de compra de los salarios. Los trabajadores hemos sido un ejemplo de profesionalidad en la pandemia, hemos sufrido y costeado, en primera persona, los efectos de las anteriores crisis del capital. No vamos a tolerar que ahora se pisoteen nuestros derechos económicos. "Hay que subir los salarios y hay que hacerlo ya"

Destaca Donaire que Huelva no es ajena a este panorama, ya que afirma que más del 50% de los trabajadores/as padecen pobreza laboral, detalla que el salario medio de Huelva es uno de los más bajos de España, el 40% de la población esa en riesgo de pobreza extrema.

El sindicalista, ha afirmado que "de este conflicto no saldremos si la CEOE no es capaz de sentarse en una mesa de negociación con los sindicatos y de abrir un proceso para avanzar y desbloquee la situación". Donaire, ha señalado que la postura sindical en la mesa de negociación ha sido francamente moderada planteado una subida de salarios a tres años aumentando el salario un 3,5% el primer año, un 2,5% el segundo y un 2% el tercero, con una cláusula de revisión salarial. Desde el año 2008, los sueldos están congelados. No han crecido, y no han bajado tampoco gracias al empuje de los sindicatos.

A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno, la inflación ha seguido subiendo, las expectativas de crecimiento económico están todas siendo revisadas hacia la baja y la inestabilidad macroeconómica que se ha acentuado.

Así pues, Donaire afirma que "es imprescindible subir los salarios de las personas trabajadoras". Las empresas están trasladando el aumento de costes, derivado del incremento del precio de sus materias primas, especialmente de aquellas energéticas, al precio final que pagan las personas consumidoras, encareciendo de manera generalizada la cesta de la compra y provocando una nueva devaluación de los salarios que afecta al consumo de los hogares. Es más, estos precios han venido para quedarse porque después de una subida de precios por ejemplo en un café y, al cabo de un tiempo, haya bajado de precio.

Por ello, desde UGT y CCOO vamos a dar la  batalla para garantizar el poder adquisitivo de los salarios. El próximo día 6 de junio toca salir a la calle de nuevo en Huelva. Las patronales tienen que saber que seguiremos apoyando el número considerable de huelgas y conflictos sectoriales y de empresas motivados por la cerrazón y avaricia del empresariado, en defensa de nuestros convenios y de nuestros salarios.