Exigimos a la patronal que no sigan aprovechando la falta de diálogo para que los trabajadores seamos los que paguemos esta crisis

Las secretarias generales de UGT de Andalucía y de CCOO Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López han participado en la movilización con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que convoca la Confederación Sindical Internacional, que ha tenido lugar en Huelva, ante la Federación Onubense de Empresarios, donde también han estado presentes los secretarios generales de UGT Huelva, Sebastián Donaire y de CCOO de Huelva, María Julia Perea.

07/10/2022 |

En sus declaraciones a los medios, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla ha señalado que “hoy es un día importantísimo que sucede dentro del movimiento sindical internacional, estamos hablando de trabajo decente, de derecho al trabajo y que sea decente, dos palabras bastante bonitas y cuando las conjugamos se contrapone totalmente con la precariedad que nos encontramos, sobre todo, en nuestra tierra.  Una tierra que está marcada por unos datos del paro que conocimos el otro día, que alcanzaba cerca de 7.000 nuevos parados andaluces que volvían a engrosar las listas del paro, con un claro impacto en nosotras, las mujeres”.

“Hoy no es el primer día que estamos de movilizaciones, llevamos todo un año reclamándole a la patronal española y a la patronal andaluza que se sienten a firmar el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, que saben ustedes que es la herramienta que tenemos para regular las principales reglas del juego para todos. Al parecer la respuesta es una callada, sillas vacías en la bancada de la patronal, ya lo que dijimos el 6 de julio también, que si esto no se arreglaba iba a haber conflicto, salario o conflicto”, ha dicho.

“Curiosamente en Andalucía siempre tenemos las tasas de inflación mucho más altas cuando somos la segunda comunidad con los salarios más bajo de promedio, en el primer semestre en los convenios en Andalucía la media de subida fue de un 2,15%. Sin embargo, la patronal no tiene ningún tipo de complejo a la hora de dar sus beneficios empresariales, las eléctricas más de diez mil millones de euros en el primer semestre, las petroleras más de 10.000 millones de euros en el primer semestre, y ahora cuando hablamos de subir el salario mínimo interprofesional vamos los sindicatos a bloquear la economía de este país”.

“Lo único que le agradecemos al gobernador del Banco de España es que ha dicho una verdad, el Banco Central Europeo y sus recetas magníficas dicen que subiendo los tipos de interés va a bajar la inflación, es decir, que una familia puede pasar a pagar entre 120 y 200 euros más de hipoteca encima de llenar la cesta de la compra, encender el interruptor de la luz o llenar el depósito de gasolina, hasta el propio gobernador del Banco de España dice que el 14% de familias españolas pueden perder su vivienda y, por eso, nosotros hemos pedido un fondo especial para ayudar a estas familias para evitar el drama de perder el techo, su casa, su vivienda”.

“Hoy aquí, aparte de la justicia salarial y que los empresarios firmen convenios con cláusula de garantía salarial que, por cierto, no llega ni al 20% en Andalucía los convenios con cláusulas de Garantía salarial, algo que es totalmente inaceptable es la siniestralidad laboral, 96 trabajadores han fallecido en el tajo en lo que van de año, 96 personas con un rostro humano, con familias, que han salido de su casa un día despidiéndose de su familia y no han vuelto. Hay que cumplir la ley de prevención de riesgos laborales, no se puede permitir esta lacra, en su mayoría estos accidentes pasan a principios del contrato y eso es porque no existe una formación específica en prevención de riesgos laborales”, ha asegurado.

“Le pido a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que haga su trabajo, que vigile que se cumpla con la ley de prevención de riesgos laborales y, además, nosotros estamos pidiendo una figura, que es fundamental, el delegado territorial o sectorial de prevención en aquellas empresas donde no existe representación sindical”.

“Queda mucho trabajo, vamos a seguir con las movilizaciones, el día 3 de noviembre tendremos una gran manifestación en Madrid y le vamos a decir a la patronal de este país que o se sienta a negociar o van a tener conflicto y no van a tener la paz social que tanto desea el capitán para hacer sus negocios”, ha concluido.

HUELVA TIENE UNA MEDIA SALARIAL DE LAS MÁS BAJAS DE ESPAÑA

Por su parte el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha señalado que “no es casualidad que el acto central de Andalucía del trabajo decente se haga en Huelva, como bien sabéis Huelva desgraciadamente, el empleo que tiene es muy precario, tiene los salarios más bajos de España y tiene sectores que ahora mismo están muy castigados por la falta de compromiso por parte de los empresarios. Nosotros hoy lo que pretendemos simplemente es trasladar a los empresarios la necesidad de activar otra vez la mesa de negociación, porque no es permisible que el empresario se siga aprovechando de esa falta de diálogo, esa falta de compromiso, con los trabajadores y el trabajador no puede ser el paganini de la situación que estamos padeciendo de crisis. Hay convenios colectivos que tenemos que reactivar y, sobre todo, el convenio del campo, desgraciadamente en el sector agrario el 90% son mujeres y otra vez castigamos a un colectivo que ya viene muy desgastado por las crisis anteriores.

Preguntado por su opinión por los presupuestos, ha señalado que “por lo que hemos visto, Huelva se vuelve a quedar sin las grandes partidas en inversiones, solamente 62 millones de euros para el corredor Atlántico, es necesario pero se hagan grandes obras de infraestructura como el AVE,  y obras hídricas muy importantes como la presa de Alcolea que no aparecen en el presupuesto, yo vuelvo a decirle a los diputados de Huelva que están en el Congreso que en el debate de los presupuestos sean capaces de arañar algo más para Huelva”, ha manifestado.