En Huelva sigue bajando el paro otro mes consecutivo.

En Huelva sigue bajando el paro otro mes consecutivo.

• Los sectores de la agricultura y de servicios siguen siendo los sectores con mejores datos

04/04/2023 |

Imagen noticia

Sebastián Donaire Salas, Secretario General de UGT Huelva muestra su gran satisfacción por los datos mostrados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal.

En Huelva sigue descendiendo el paro por tercer mes consecutivo. En nuestra provincia el número de parados/as asciende a 39.267 personas, lo que supone un descenso de estas cifras de 1.897 personas, o sea, un 4.61% menos con respecto al mes anterior. En Andalucía y en España se sigue la con la misma tendencia y el desempleo baja en un 2.04% y un 1.67% respectivamente, siempre comparándolo con los datos del mes anterior.

En base a los sectores, observamos como el paro desciende significativamente en el sector Servicios, en el de la Agricultura y en el sector de laConstrucción con una bajada de desempleados de 1.099, 685 y 153 respectivamente. Los sectores  Sin Empleo Anterior e Industria, por el contrario,  aumentan las cifras de paro en 31 y 9 personas respectivamente. Estos datos son tomados siempre en referencia al mes anterior.

Según el tipo de contratación, se observa cómo la cifra de contratos se sitúa en 41.219, lo que quiere decir, que este número aumenta gratamente en 12.290 contratos, por lo que supone un incremento del 42.48% con respecto al mes anterior.  Otro dato relevante es que la contratación indefinida ha seguido esta tónica y sube en un 62.58% con respecto al mes anterior, situándose en un 57.06% del total de los contratos. La contratación temporal alcanza un 42.93% del total de los contratos, aunque también ha manifestado un aumento del 22.38%  siempre en comparación con el mes anterior.

 

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un desempleo del 59.36% frente a un 40.63% de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años, la cifra de desempleados/as prácticamente se mantiene comparándolo con el mes anterior, ya que está en un 7.93%.

En Huelva en el mes de febrero teníamos 36.403 beneficiarios/as de algún tipo de prestación. En base a esto, observamos que hay 3.726 personas menos que en el mes anterior cobrando algún tipo de prestación.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donairevalora muy positivamente la bajada de desempleo del mes de marzo, conocido hoy hemos conseguido bajar en la provincia de los 40.000 desempleados.UGT achaca la buena evolución del empleo y su calidad a la reforma laboral pactada en el marco del diálogo social, pero advierte que todavía quedan materias pendientes para mejorar nuestro mercado de trabajo.No podemos olvidar que la situación relativa de los trabajadores más jóvenes y de las trabajadoras onubenses no deja de complicarse

Un dato que seguimos aplaudiendo, afirma Donaire, es que gracias a los efectos positivos de la Reforma Laboral, con apenas un año pasado desde su entrada en vigor, continúa dando sus frutos y dotando de seguridad a miles de familias trabajadoras andaluzas es que del total de contratos que se firma en la provincia de Huelva  más del 57% son contratos indefinidos, frente a casi el 43% de los temporales.

Seguimos insistiendo que es muy urgente y necesario reformar las causas y el coste del despido para dotar de mayor estabilidad y seguridad a  las relaciones laborales, obstaculizando el recurso fácil al despido barato y recuperando todas las garantías que perdieron los contratos indefinidos con la reforma laboral de 2012. 

Por otro lado, Sebastián ha querido poner en valor  el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, firmado por UGT y CCOO con la Junta de Andalucía el pasado 13 de marzo, donde se recogen medidas importantes en  materias de empleo, medidas urgentes donde hablamos de un pacto por la industria, sector fundamental para el crecimiento y para el desarrollo de nuestra tierra, en definitiva, este Pacto ha centrado sus objetivos en la mejora de las condiciones laborales de la juventud andaluza y en una apuesta decidida por la igualdad de oportunidades real.

En otro sentido, señala Donaire que para UGT Huelva es prioritario la necesidad de recuperar y proteger la capacidad de compra de los hogares, con el objetivo de sostener y fortalecer la actividad económica y creación de empleo en Huelva. Por ello, no entendemos la irresponsable postura de CEOE, que en la última reunión celebrada de la mesa de diálogo para el nuevo Acuerdo del Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) no aportó ninguna propuesta. A causa del bloqueo mantenido por la patronal, las empresas siguen aprovechándose del escenario inflacionista actual para elevar la rentabilidad y los márgenes en detrimento del interés general de todos y todas. 

Instamos la necesidad de alcanzar cuanto antes un nuevo AENC en 2023, que ofrezca estabilidad y certidumbre en los próximos años y permita revertir el proceso de devaluación salarial que están sufriendo el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.