El paro vuelve a golpear a Huelva mientras la contratación crece: la provincia necesita empleo estable.

El paro vuelve a golpear a Huelva mientras la contratación crece: la provincia necesita empleo estable.

Huelva encabeza la subida de la contratación en el país, pero también la precariedad laboral, y esa combinación explica por qué el desempleo no baja.

03/02/2026 |

Imagen noticia

Desde UGT-Huelva valoramos negativamente los datos ofrecidos por el Servicio de Empleo Estatal. En nuestra provincia, en el día de hoy, tenemos 30.684 personas en paro, 294 más; esto supone un ascenso del 0.97% con respecto al paro del mes anterior.

En función a los sectores, seguimos observando cómo los datos de desempleo en Huelva se mueven en relación a dos sectores fundamentalmente, el sector de la agricultura y el del comercio. Los datos de paro son muy claros en este mes de enero y se centra en el desplome del sector servicios, ya que ha ascendido el paro en 544 personas en comparación al mes anterior. En el resto de sectores ha descendido el paro, en el sector de la agricultura baja en100 personas los desempleados/as, en construcción son 83, en industria 58 y en el sector sin empleo anterior son 9 personas las que disminuyen el dato de paro en comparación con el mes anterior.

En Andalucía y España  observamos un aumento del número de parados con 1.38% y 1.26% respectivamente, y siempre en comparación con el mes anterior.

El número de contratos en Huelva en enero ha sido de 20.980, lo que supone que haya 3.652 contratos más con respecto al mes anterior. De estos contratos realizados en nuestra provincia 9.863 fueron indefinidos, un 47.01% del total de los contratos realizados en el mes de enero. La contratación temporal se sitúa en un 52.98% y son 11.117 los contratos eventuales formalizados en dicho mes. Tanto la contratación indefinida como la eventual han subido en un 47.06% y en un 4.67% respectivamente y siempre en comparación con el mes anterior.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido, situándose el paro femenino en un 58.38% frente a un 41.61% del paro de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as se sitúa en un 10.29% del total de desempleados en la provincia  de Huelva.

En el mes de diciembre, son 32.078 las personas beneficiarias de algún tipo de prestación, lo que supone que hay 8.865 personas menos que en el mes anterior cobrando prestaciones.

La Secretaria de Política Sindical de UGT Huelva, Candela Ortiz alerta de que la provincia vuelve a situarse en una paradoja laboral insostenible: se firman más contratos que en ningún otro territorio de España, pero el paro continúa subiendo.

Ortiz, ha señalado que “Huelva encabeza la subida de la contratación en el país, pero también la precariedad laboral, y esa combinación explica por qué el desempleo no baja”.

Ortiz ha subrayado que el mercado laboral onubense “arrastra un cóctel de causas que impide consolidar empleo estable”:

  • Contratos muy cortos y temporales
  • Alta rotación laboral
  • Empleo estacional
  • Contrataciones para sustituciones y refuerzos
  • Un desajuste estructural que se repite mes tras mes

Se firman más contratos, sí, pero no se crea empleo estable. Por eso el paro no desciende.  Huelva no necesita más rotación, necesita estabilidad”, ha afirmado la responsable sindical.

Desde UGT Huelva se insta tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central a actuar con urgencia para frenar la temporalidad y la rotación abusiva. Ortiz,  reclama un impulso decidido al empleo estable y de calidad, diversificación real del modelo productivo unas políticas activas de empleo eficaces y refuerzo del diálogo social como herramienta imprescindible

“Huelva no puede seguir atrapada en un modelo que genera cifras de contratación récord pero vidas laborales frágiles. La clase trabajadora merece estabilidad, derechos y futuro”, ha concluido Ortiz.