Aunque el paro haya bajado, no eran estos datos los que esperábamos para el mes de julio.
La contratación indefinida lleva tres meses consecutivos bajando frente a la temporal.
Actualmente, la cifra total de desempleados se sitúa en 30.837 personas, lo que supone que en nuestra provincia hay 617 personas menos que en el mes anterior en desempleo, un 1.96% menos y un 9.18% con respecto al mismo mes del año anterior.
Según los sectores, la disminución más acusada de paro ha sido en el sector servicios, seguido de los sectores sin empleo anterior, agricultura e industria, con unos descensos de 455,10833 y 22 personas respectivamente.En construcción el paro ha subido en tan solo 1 persona y siempre en referencia con el mes anterior.
Tanto en Andalucía como en España el paro sigue la misma tendencia y disminuye el mismo en 8.035 y 1357 personas respectivamente, lo que supone un descenso de un 1.34%n Andalucía y un 0,06% en España, siempre comparando los datos con el mes anterior.
Según el sexo, observamos cómo el % de los hombres desempleados es más bajo siempre que el de las mujeres, lo que se vería reflejado el mes de julio en un 41.45% frente a un 58.54%.
El desempleo de los jóvenes menores de 25 años en julio es de 2.736 personas, un 8.87% del total del paro provincial.
En el mes de julio se formalizaron 22.857 contratos. Del total de estos contratos 7.559 son indefinidos (33.07%) y 15.298 son temporales (66,92%).
La cifra de contratos este mes ha disminuido en 48 contratos, con respecto al mes anterior y si nos centramos en el tipo de contratación, observamos cómo los contratos indefinidos han bajado en un 12,27%, mientras que los contratos temporales han aumentado en un 7,06%.
Un dato muy significativo que venimos observando es que desde abril hasta el día de hoy la temporalidad en la contratación está aumentando significativamente y ha pasado de estar en un 40,54% a un 66,92%.
En Huelva hay 29.826personas que han cobrado algún tipo de prestación en junio, 3.963 más que en mayo.
Ante estos datos, desde UGT Huelva, se observa que los datos arrojados hoy por las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo muestra como el mes de Julio, aun siendo un buen mes para las cifras de paro, nos deja un descenso en las cifras de desempleo poco notable y con un mal sabor de boca.
Desde el sindicato se valora de forma positiva el descenso cuantitativo del desempleo que hemos conocido hoy publicados por el Servicio de Empleo Público Estatal, pero por otro lado, resaltamos que en los últimos meses, ha habido un incremento de la contratación temporal y un descenso de la contratación indefinida . Esto demuestra , una vez más, que Huelva se mueve con unos datos estacionales y temporales de desempleo, basados, en estos momentos, en el sector servicios, que es el que levanta los datos en la época estival ,por ello “tenemos que seguir trabajando por fomentar la contratación indefinida que es la que dan empleo estable y de calidad.”
El Secretario General de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez Bernal, ha manifestado que el sector servicios vuelve a ser el protagonista en esta tendencia a la baja, “Pero en esta ocasión tenemos que advertir de un aumento en la temporalidad en la contratación.” Para UGT el descenso en este mes es poco notable. Lo más destacable es la estacionalidad y la temporalidad de la actividad en la provincia.
Afirma Gutiérrez que en UGT Huelva seguimos demandando el cambio del modelo productivo actual que está basado en el sector de servicio, que crea y destruye mucho empleo, según épocas o campaña.
Para UGT Huelva es fundamental seguir reforzando el sector industrial, que viene acompañado de estabilidad en el empleo y mejores condiciones laborales y sociales para los trabajadores y trabajadoras de la provincia, ha concluido el sindicalista