UGT informa de los despidos que se han producido en el día de hoy, sin aviso previo en la Base de Morón

10/05/2024 |

Una ambulancia, cuatro botellas de agua mineral y una caja de pañuelos: así despide KBR a sus trabajadores y trabajadoras en la Base Aérea de Morón

Le faltaba a la plantilla española de la Base Aérea de Morón sufrir un nuevo procedimiento de despido después de los más de 400 despidos en los últimos 12 años, desde el primer ERE, cuando la Base de Morón daba trabajo a más de 630 personas de nacionalidad española, la mayoría de la depauperada Campiña sevillana.

En ese año, las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Europa (USAFE) fusionaron la gestión de este recinto militar en territorio andaluz al de las bases militares de utilización conjunta de Turquía.

UGT FICA Sevillainforma de que, en el día de hoy, los 15 trabajadores, sin aviso previo ni notificación al comité de empresa, fueron citados uno a uno en las oficinas centrales de KBR para comunicarles su despido inmediato.

Trabajadores con una larga experiencia en la Base de Morón que, sin ninguna justificación, se han visto en la calle de un día para otro. Algunos de ellos, antes de ser citados, vieron que en su cuenta bancaria se había realizado el ingreso del despido.

Antes de entrar en las instalaciones, los trabajadores afectados se encontraron con una ambulancia aparcada para atender ataques de ansiedad, como así ocurrió. En el interior, le esperaba una representación de la empresa, una botella de agua y una caja de pañuelos. Después de entregarle la carta de despido, les invitaron a recoger sus efectos personales, devolver su pase de entrada a la base y abandonar el recinto militar con carácter inmediato.

La plantilla española se encuentra en estado de shock, especialmente aquellas personas afectadas por dicho despido.

Este es el trato que la multinacional KBR, una de las mayores del sector de defensa de EE.UU., ha dispensado a las trabajadoras y trabajadores españoles.

Empresa que tiene entre sus cinco valores, que pueden verse en su página web, los siguientes: We value our people (valoramos a nuestra gente), We are people of integrity (somos personas íntegras) y We are a team of teams (somos un equipo de equipos).

Para Manuel Ponce, secretario general de UGT-FICA Sevilla,“está claro que “estos valores solo se aplican si eres de nacionalidad estadounidense.

Es por ello, que no “se va permitir que continúe el trato discriminatorio e inhumano al que se lleva sometiendo a la plantilla española desde 2010 y anuncia que se van a llevar a cabo acciones de calado para que se reviertan los despidos y las personas afectadas recuperen sus puestos de trabajo de manera inmediata”.

En la misma línea, Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla,subraya que “de una vez por todas, el gobierno de España, independientemente del signo político, debe implicarse al igual que hace el de Turquía y paralizar el desmantelamiento de la Base de Morón”.

Más información: María Iglesias-secretaria de Política Sindical, Empleo y

Comunicación Telf. 608936288